Gobierno desmiente que censo electrónico se utilizará para fraude electoral

12 de enero de 2018 02:15 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En redes sociales circula una cadena en la que se afirma que la información que se suministre en el censo electrónico o eCenso, aplicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), desde esta semana, será utilizado para manipular las votaciones presidenciales de este año. 

Por ello, este viernes el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, salió al paso de estas acusaciones a través de un video. 

En el clip este aclaró que nada tiene que ver el censo con este proceso democrático y le pidió a las personas distinguir entre “las noticias que publican en los medios de comunicación y las falsas que circulan por las redes sociales”.

[bitsontherun 8ydDYPQ7]

En Colombia no se ha implementado el voto electrónico, por lo que es imposible pensar en algún tipo de utilización de las informaciones personales con fines electorales.

Por su parte, Mauricio Perfetti, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), garantizó que la información entregada por los ciudadanos, “no será divulgada a ningún organismo de control y tributario, ni judicial, como ha venido circulando en algunas redes sociales en especial por WhatsApp”, dijo el funcionario y precisó que esto se debe a que dichos datos “están amparados por la Ley de reserva Estadística”.

“Quiero dar un parte de tranquilidad para todos los colombianos: han venido circulando algunos mensajes que distan de la verdad, el censo es la operación estadística más importante de cualquier país y nos permitirá tener la información que se requiere para los próximos 10 años”, dijo.

MÁS DE 62.000 PERSONAS

Mauricio Perfetti reveló que hasta las once de la mañana de este viernes 62.574 hogares han diligenciado el eCensado, y 25.656 están en proceso en la web.

Los resultados preliminares de este Censo Nacional se conocerán a finales de julio o comienzos de agosto del 2018.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS