Colombia


Gobierno echa para atrás proyecto para pagar horas extras nocturnas

COLPRENSA

11 de mayo de 2017 08:38 PM

De forma sorpresiva, el Gobierno Nacional decidió echar reversa en una de sus promesas de campaña cuando el presidente Juan Manuel Santos estaba buscando su reelección en 2014: revivir las horas extras nocturnas.

Para ello, el Ministerio de Trabajo, después de un proceso de concertación con los trabajadores, decidió presentar el proyecto de ley 'Por medio del cual se modifican los artículos 160, 161 y 179 del Código Sustantivo del Trabajo', que establecía el pago de las horas extras a partir de las 6 de la tarde para todos los trabajadores colombianos.

En principio, la entonces ministra de Trabajo, Clara López Obregón, había advertido que esta iniciativa beneficiaría a cerca de un millón de trabajadores, en especial del sector servicios. Sin embargo, los empresarios nunca respaldaron el proyecto, por considerar que además de frenar la creación de empleo formal, el recargo nocturno les cuesta cerca de 600 mil millones de pesos anuales.

Y aunque el proyecto alcanzó a ser aprobado en dos debates en la Cámara de Representantes, trabajadores, empresarios y Gobierno no lograron ponerse de acuerdo para los otros dos debates en la Comisión Séptima y plenaria del Senado.

Tras dos reuniones sin consenso en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, las partes dejaron esta propuesta en manos del Senado.

Lo sorprendente es que aunque fue una iniciativa de origen parlamentario que, en principio contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo, este martes el Ministerio de Hacienda le retiró el respaldo.

“En este momento ese proyecto no es oportuno porque la economía del país está pasando por un momento de transición. Las circunstancias actuales en materia económica cambian. Ese efecto significaría la pérdida de cerca de 70 mil empleos, por eso nos abstuvimos de dar una opinión favorable”, dijo el ministro Mauricio Cárdenas al pedir el archivo de la iniciativa.

La postura del Gobierno fue compartida por los empresarios, que a través del Consejo Gremial Nacional expresaron ayer que este proyecto “afecta de manera directa a las Pymes y a casi todos los sectores productivos”.

Esta actitud del Ministerio de Hacienda fue rechazada por las centrales obreras, que la calificaron como “un chantaje”, según el presidente de la Confederación General de Trabajadores, Julio Roberto Gómez.

El proyecto de horas extras establece que estas son consideradas a partir de las 06:00 de la tarde y hasta las 06:00 de la mañana, además del reconocimiento del 100 % del recargo en días domingos y festivos. Actualmente ese beneficio solo aplica después de las 10:00 de la noche y los días feriados en un porcentaje del 75 %.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS