Colombia


Gobierno entrega proyecto energético en La Guajira por $6.000 millones

COLPRENSA

08 de agosto de 2014 05:56 PM

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, entregaron este viernes un proyecto de energía en Nazareth, corregimiento de Uribia, en la alta Guajira, el cual alcanza una inversión de 6.000 millones de pesos.

Acosta explicó que el primer acto de gobierno del segundo periodo del presidente Santos tenía como fin brindar apoyo a esta población de La Guajira, que se ha visto afectada por la dramática situación de desabastecimiento de agua y alimentos.

Acosta le dijo a Colprensa que para poner en marcha el proyecto, el Ministerio de Minas y Energía suscribió un acuerdo de entendimiento con el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones (Ipse), responsable del diseño y puesta en funcionamiento, junto con el Sena regional Guajira.

"El proyecto es un piloto que se creó desde hace cinco años, pero había tenido varios errores. Ahora bajo nuestra administración se puede evidenciar una solución eléctrica, conformada por un sistema de generación híbrida que combina el uso de energías renovables, a través de un parque de celdas fotovoltaicas y plantas eléctricas que funcionan con diésel como combustible, y que complementan el sistema, lo que garantiza la sostenibilidad del proyecto y la operación del mismo", comentó Acosta.

El jefe de la cartera aseguró que el objetivo es incrementar las horas de prestación del servicio hasta las 24 horas, aunque eso se va a lograr de una manera progresiva, de tal forma que se asegure que el sistema opere de manera eficiente. “En este momento se han venido adelantando las pruebas y el sistema ha funcionado”, comentó.

La inversión para este proyecto fue de 6.000 millones de pesos, que se complementa con otros proyectos que actualmente adelanta el Ipse en la alta Guajira para las interconexiones eléctricas en la subestación Puerto Bolívar-Cabo de la Vela y la línea Meera-El Cardón, que tienen una inyección de recursos cercanos a los 3.600 millones de pesos y que beneficiarán en total a 1.500 usuarios.

Según el ministro Acosta, el modelo de generación híbrida que está operando en La Guajira y en Titumate, Chocó, se implementó en unos inicios en Mitú, donde opera un sistema basado en una microcentral hidroeléctrica que se complementa con cuatro unidades que operan con diésel.

ENERGÍA TÉRMICA

El Ministro de Minas también se refirió a una de las fortalezas que tiene el país que es la diversificación de la matriz energética y eso se pone de manifiesto en el parque de generación con el que cuenta Colombia.

“Desde que se anunció la inminencia de un fenómeno de 'El Niño', entre las medidas que tomamos está la de aumentar la generación térmica con el fin de que pudiéramos ahorrar agua en los embalses y permitir que las últimas lluvias que están cayendo sean útiles, por eso podemos decir que tenemos un nivel promedio del 72% de las represas llenas. Para garantizar el respaldo térmico hemos restringido las entregas de gas natural a Venezuela, con el fin de que el parque cuente con el gas necesario para evitar y acudir a los combustibles líquidos”, aseguró Acosta

EXPLOTACIÓN DE GAS

Con aras de explotar el gas CBM, que se encuentra concentrado en los mantos de las minas de carbón, el Ministerio de Minas y Energía le adjudicó una licitación a la multinacional Drummond para explotar sus yacimientos ubicados en los departamentos del César y la Guajira.

El Ministro explicó que desde que se adjudicó a Drummond, se han venido haciendo encuentros Con el Cerrejón, para ver evaluar la explotación del Gas Metano Asociado al Carbón, sin que ello interfiriera en la extracción de este mineral que viene realizando el Cerrejón en la Guajira.

“Lo que logró el Ministerio en los últimos días fue que tanto Drummond como Cerrejón se pusieran de acuerdo en los aspectos técnicos y operativos, de tal manera que se pueda dar el desarrollo de explotación del gas metano, del cual el país cuenta con una reserva de 14 terapies cúbicos, que significa más del doble de las de gas natural”, aseguró el funcionario.

Acosta aseguró que con esta alternativa se está dando un paso muy positivo en beneficio del medio ambiente, porque al extraer el carbón, el gas metano va a parar en la atmósfera y ahora ya no irá a la capa de ozono, sino se va aprovechar.

LEY DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Según Acosta, Colombia tiene una amplia gama de posibilidades para aplicar energías alternativas como eólica, solar, a través del uso de páneles o celdas fotovoltaicas y la geotermia, donde se está desarrollando un proyecto entre la frontera con Ecuador.

“Con la Ley de energías alternativas y renovables, el uso de las mismas se va a potenciar e impartir en todo el país, porque ya con esos estímulos muy seguramente el sector privado va a apostarle a este tipo de soluciones”, insistió Acosta.

A su vez, aseguró que “la ley prevé un beneficio tributario al establecer una deducción del 50% de la inversión en el ingreso, la renta gravable, el beneficio impositivo, al quedar excepto del IVA y uno arancelario”.

PRECIOS DEL COMBUSTIBLE

El precio de los combustibles es uno de los temas de mayor interés por parte del Gobierno, siempre que se plantea la necesidad de poder bajar su valor. “Uno no puede pensar en que podamos contar con combustibles baratos cuando los precios del crudo están altos, en razón de que estos son derivados del petróleo”, aseguró Acosta.

Según el Ministro, aunque Colombia es autosuficiente en producción petrolera, hay un alto porcentaje de ese crudo que es pesado y las refinerías del país no pueden cargar sino con crudos livianos; lo que lleva, por ejemplo, a Ecopetrol a que compre un 26% de crudo a terceros, y este deben pagarlo a precios internacionales.

Según datos del Ministerio de Minas, en el país el 60% del combustible que se consume es diésel y del cual un 50% es importado, por lo que resulta difícil desligar los precios internos del combustible a los internacionales.

“El gran esfuerzo que ha hecho el Gobierno en este tema es estabilizar los precios. En el último año, de julio 31 de 2013 a junio de 2014, el precio de la gasolina subió sólo el 0,86% y el diésel 1,08%, lo que en términos reales crea un precio estable por debajo de la inflación del IPC”, comentó Acosta.

Finalmente, Amylkar Acosta desmintió los rumores de algunos medios que afirman que busca ser elegido como Gobernador de La Guajira. “No tengo aspiraciones de lanzarme como gobernador, desde 2002 que me retiré del Congreso, pasé a uso de buen retiro y sólo lo interrumpí por la generosidad del Presidente de la República cuando me ofreció el cargo de Ministro y lo asumí en beneficio del sector, el país y del departamento de La Guajira, de donde soy oriundo, y haré ese cometido hasta cuando Juan Manuel Santos lo disponga”, dijo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS