Colombia


Gobierno envía nota de protesta a Venezuela por decreto de límites marítimos

COLPRENSA

20 de junio de 2015 06:01 PM

La Cancillería Colombiana envió una nota de protesta al Gobierno de Venezuela por el decreto que el vecino país emitió, con el fin de que su presidente Nicolás Maduro tenga facultades para definir de manera unilateral los límites marítimos entre ambos países.

Además de dar facultades extraoridinarias a Maduro, dicho decreto ordena la creación de Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular (Zodimain) que incluyen aguas aún no delimitadas entre Colombia y el Golfo de Venezuela, incluso algunas situadas al norte del territorio de la Guyana Francesa.

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República, el senador Jimmy Chamorro “este tipo de decretos demuestra una vez más la impotencia de Maduro de Gobernar un país, de manejar un Estado, buscando con esto una distracción de carácter exterior”, tras esto, el Senador pidió que el Gobierno Nacional debe tener firmeza, y debe agotar todas las instancias diplomáticas.

Por su parte, el representante del Centro Democrático Federico Hoyos, miembro de la Comisión de Relaciones Exterior criticó la actitud del Presidente Maduro y aseguró que “es preocupante la reacción de Maduro de apunta de decretos violar el derecho internacional, violar los acuerdos entre países y simplemente como una medida dictatorial ir moviendo los límites marítimos, como si eso fuera simplemente como mover linderos de una finca”.

Adicionalmente dijo, “En temas de soberanía nacional lo único que se debe hacer es apoyar al Gobierno de Colombia y estar unidos frente a esta amenaza que impone Venezuela, que constantemente está vulnerando al país con su actitud grosera e insultando al país con los inmigrantes y ahora con una medida como esta de mover limites a punta de decretos, eso es inaceptable”.

Por su parte, varios expertos como Rafael Nieto aseguraron que esa decisión del Gobierno Venezolano viola los derechos internacionales marítimos del país. “Esa nota por parte del Gobierno Nacional era indispensable que se produjera, y es inexplicable que se haya demorado tanto en expedirse, porque el decreto 1787 del Gobierno Venezolano que pretende definir los límites marítimos unilateralmente viola de manera clara los derechos colombianos”.

Otros expertos aseguran que la decisión de Maduro, puede tener intereses petroleros, como los de explotación en las aguas que se acercan al territorio de Guayana, y otros pueden ser un esfuerzo por parte del Gobierno de Venezuela para distraer la atención pública nacional, en medio de una situación de enorme complejidad al interior del país vecino.

Pese a que los principales pronunciamientos provienen de entidades colombianas, varios sectores de la oposición venezolana, también se refirieron al hecho y aseguraron que este decreto se debe rechazar y le pidieron a Colombia mantener acciones de defensa, ya que el Estado Venezolano está actuando de manera irregular y no manejó de forma idónea procesos administrativos con Guayana.

Por último, para Nelson Chitty, Vicepresidente del Comité de Organización Política Electoral Independiente o Partido Copei “Nadie puede comprender ahora como algo que está delimitado políticamente desde hace muchos años, vengan a emitir este tipo de decreto en Venezuela”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS