Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno español "preocupado" tras intervención en Colombia de Electricaribe

El gobierno español manifestó este miércoles su preocupación tras la intervención en Colombia de la empresa Electricaribe, una filial de Gas Natural Fenosa, deseando que sea solo "temporal" y que se alcance un acuerdo que tenga en cuenta los intereses de todas las partes.

"El gobierno español manifiesta su preocupación ante la intervención por las autoridades colombianas de la empresa Electrificadora del Caribe (ELECTRICARIBE)", indica el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, destacando que esta empresa "lleva años trabajando e invirtiendo en Colombia".

Colombia tomó el martes posesión "de los bienes, haberes y negocios" de Electricaribe, compañía que distribuye energía en el norte del país y de la cual la empresa española Gas Natural Fenosa es la principal accionista.

Esta medida "busca asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica" en siete departamentos de Colombia, informó en un comunicado la Superintendencia de servicios públicos.

La medida se ejecutó porque la situación financiera de Electricaribe "puede llevarla a una inminente cesación de pagos".

Esto podría según las autoridades colombianas tener consecuencias en el suministro de electricidad a numerosos colombianos, ya que si dejara de pagar a las empresas locales de generación eléctrica estas podrían terminar cortando el servicio.

El presidente Juan Manuel Santos celebró la decisión, "la mejor salida para ordenar empresa y garantizar servicio", indicó en su cuenta en Twitter.

En la resolución se ordena la suspensión temporal de pagos de las obligaciones de la empresa y la "separación definitiva" de sus cargos del representante legal y la junta directiva.

Gas Natural Fenosa (GNF) explicó por su parte padecer de "muy fuertes tensiones de tesorería" debido a impagos de facturas de los clientes, que a finales del tercer trimestre de 2016 ascienden a unos 1.275 millones de dólares (1.260 millones de euros).

En agosto, GNF, con una participación accionaria del 85% en Electricaribe, notificó la existencia de una controversia con el Estado colombiano y pidió un diálogo "amistoso" ante un organismo de arbitraje.

Electricaribe, que atiende a más de 2,5 millones de clientes en el norte de Colombia, es señalada de reiterados incumplimientos y, según la superintendencia, en promedio cada uno de sus usuarios no tiene luz 92 horas al año.

Madrid asegura que la empresa "ha mostrado siempre su interés en cooperar y colaborar con las autoridades colombianas".

"El gobierno español confía en que esta medida de intervención sea sólo temporal y que se alcance un arreglo satisfactorio para todas las partes, que tenga en cuenta los intereses de la empresa y de los usuarios", señala el comunicado de la cancillería española.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

energia electrica

ESTOS FUNCIONARIOS SE VOLVIERON LOCOS... ELECTRICARIBE ES UNA EMPRESA ESPAÑOLA Y EL GOBIERNO NO PUEDE ANEJARLA ASI COMO ASI... LA [-- Censurado --] ES MONUMENTAL.. Y EL COMANDANTE SANTOS LO UNICO QUE BUSCA ES VENDERLA DE NUEVO COMO HIZO CON ISAGEN.. ESTE [-- Censurado --] MEDIO HOMBRE COMO QUE NO LE QUEDA MUCHO TIEMPO. PORQUE EL CANCER SE LE HA REGADO POR TODO EL CUERPO.. LA MANO DE DIOS SIEMPRE NOS AMPARA

te equivoca estas empresas si

te equivoca estas empresas si se pueden intervenir y de echo ya lo hicieron, ellas no pueden llegar a un país a hacer lo que les de la gana y que no les pase nada.

Es totalmente legal

Es totalmente legal y constitucional

donde más duele

Soy español y les recomiendo a todos los colombianos boicotear a esta empresa filial de una española. No saben ustedes cómo se las gastan aquí en España: son unos ladrones y ahora también asesinos. La semana pasada falleció una anciana sin recursos de 80 años asfixiada en su casa por las velas que tenía que encender al haberle cortado la electricidad Gas Natura-Fenosa, dueña de Electricaribe.

Claro que la pueden intervenir

seria el colmo que estos españoletes sigan exprimiendo a la costa sin hacer ninguna inversion. Eso nos pasa a los colombianos por confiados, ya una vez vinieron a robar y sin embargo les volvimos a abrir las puertas para que nuevamente nos roben. Ojala tambien tengan bien vigilada a aGUAS DE CARTAGENA.

Ahora aparece españa

Que belleza de gobierno, ellos se preocupan por la empresa y los 2.5 millones de usuarios que jo dan, vinieron a conquistar y llevarse el dinero (oro) a costa de prestar un servicio paupérrimo y además de eso el gobierno colombiano no puede intervenir y hasta confiscar los activos de un empresa que vino a burlarse de la necesidad de un pueblo y a tratarnos de mala paga, solo son sinvergûenzas.

Si señor Son unos SINVERGUENZAS LADRONES

Eso nos pasa por confiar en quienes ya una vez nos robaron y ahora nosotros somos los mala paga.

Españoles corruptos

Puer cos españoles, ladrones se preocupan ahora?? Por que no se preocupan por el mal manejo y robo de esta empresa corrupta que tanto daño le hace a la costa!!! Claro si se llevan el dinero para la corona española eso me recuerda a la epoca de la conquista!! luego a celebrar el dia de la independencia, que cosas????