Colombia


Gobierno espera triplicar el número de hogares con energía eléctrica

COLPRENSA

11 de agosto de 2015 03:55 PM

Reconociendo la crisis que afronta el sector de los hidrocarburos en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos hizo un balance de su gestión en esta materia, y fijó metas de cobertura en el servicio de energía eléctrica en las regiones apartadas del país.

"Sabemos que hay un momento de crisis, pero con ese mismo empeño que han logrado los resultados que hemos visto, van a poder manejar esta crisis en el sector mineroenergético, y así seguir nuestro desarrollo tan positivo", dijo el Santos.

Sin embargo, el mandatario admitió que hay un reto en materia ambiental por el impacto de la minería en algunos proyectos del gobierno, por lo que aseguró que seguirán buscando un equilibrio entre el desarrollo y la sostenibilidad, de acuerdo con la hoja de ruta fijada en el Plan Nacional de Desarrollo.

"Tenemos un desafío en materia ambiental, la minería y el medio ambiente a veces uno los ve como en una batalla, lo que queremos es que sean compatibles, una minería con responsabilidad ambiental", reiteró el Presidente.

Aun así, la gran meta del ministerio de Minas y Energía no estará centrada en esta materia, pues el objetivo a 2018 será tener 173.000 nuevos usuarios de servicio de energía eléctrica, más de tres veces lo hecho entre 2010-2014.

Según cifras oficiales, actualmente la cobertura es del 96 por ciento en todo el territorio nacional, sólo faltan 477 mil hogares por conectar y de éstos 173 mil accederán al servicio en los próximos tres años.

ENERGÍA ELÉCTRICA A MÁS HOGARES

Durante el evento el jefe de Estado firmó un decreto que busca garantizar el suministro de energía en las zonas país que aún no cuentan con ese servicio, de acuerdo a la política de focalizar los recursos en los sectores más vulnerables.

La norma prioriza los recursos que tiene el gobierno con los fondos de electrificación tienen para la cobertura en las zonas donde no hay servicio. También establece lineamientos para que las empresas de servicios públicos tengan mayores incentivos para invertir sus recursos en la ampliación de cobertura en las zonas no interconectadas.

“Esto encaja perfectamente dentro de la focalización hacia los sectores más vulnerables, los sectores que más lo necesitan. Y así es que estamos construyendo este país con equidad, con más equidad”, sostuvo Santos.

De igual modo, la norma facilita la atención de nuevos usuarios con sistemas prepago, medida que beneficia las finanzas de la población más vulnerable, ya que les permite conocer de antemano cuánto van a consumir y qué precio deben pagar por la prestación del servicio de energía eléctrica.

También se logró ampliar la cobertura eléctrica al 96.2% en todo el territorio nacional y se inauguraron 10 proyectos nuevos de generación, con lo que aumentó la capacidad de generación de energía en 22% con 2.900 MW adicionales, suficientes para atender la demanda de la región Caribe.

En gas natural se logró una ampliación en la cobertura pasando de 5.8 millones de usuarios en 2010 a 7.8 millones en 2014. Traducidas en cerca de 2 millones de familias beneficiadas con un mejor servicio, amigable con el medio ambiente.

El crecimiento del sector minero energético también se ve reflejado en los recursos aportados al país. Durante el primer periodo de Santos las regalías, impuestos y contribuciones del sector sumaron 118 billones de pesos, lo equivalente a la construcción de 13,5 millones de viviendas gratis, o financiar en su totalidad el presupuesto de educación pública durante 4 años.

Sobre el abastecimiento, tema que protagonizó el debate en múltiples sectores, el jefe de esa cartera, Tomás González, explicó que la fortaleza de la institucionalidad energética permitió que se adelantaran con éxito diez proyectos que robustecen el sistema de generación de energía del país que aumentaron la oferta 22%.

“Queremos seguir incentivando la generación eléctrica a partir de recursos renovables limpios y eficientes. Con hidroeléctricas como Quimbo, Sogamoso, Amoyá y Porce III, lograremos mayor competitividad y seguridad energética”, dijo el ministro.

De otro lado, la producción de petróleo creció más de 30% hasta llegar a 1 millón de barriles por día, lo que ubicó a Colombia entre los 20 mayores productores del mundo.

“Nos habíamos puesto la meta de un millón de barriles y esa meta la cumplimos. Llevamos nueve meses, más o menos, produciendo y exportando más de un millón de barriles de petróleo", agregó Santos. En este punto el ministro González celebró que esa productividad ha triplicando los recursos de impuestos y regalías para inversión social.

“Con los recursos del petróleo hemos aportado directamente a la lucha contra la pobreza. Ahora, en momentos de precios bajos, debemos mantener la producción lo más alta posible. Cada mes de producción de crudo por encima del millón nos trae más de un billón de pesos para inversión social”, concluyó González. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS