Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobierno insiste en que nuevo acuerdo es final y definitivo

-A A +A
 

Un día después de revelar el contenido del nuevo acuerdo de terminación del conflicto con las FARC, el Gobierno Nacional cerró la puerta este lunes la posibilidad de incluir nuevos cambios al mismo, tal y como lo expresaron algunos sectores promotores del no que al conocer el documento dijeron que se debe revisar.

La posición del gobierno se conoció en una rueda de prensa en la Casa de Nariño, en la que los negociadores empezaron una nueva pedagogía para explicar los cambios que se incorporaron al documento que se pactó con las FARC.

“Este es el acuerdo final, este es el definitivo, no hay espacio para una nueva negociación, esto es lo que tenemos sobre la mesa, es la base sobre la que hay que trabajar, la mayoría”, indicó el jefe negociador Humberto de la Calle, al responder la pregunta de si el gobierno está dispuesto a volver a recoger las recomendaciones de algunos sectores del no, como el Centro Democrático y algunas víctimas quienes en la noche del lunes se apartaron de algunos de los puntos del acuerdo.

“La mayoría de los colombianos muestran apoyo y se debe implementar ya. No hay que perder tiempo”, sostuvo De la Calle, quien además recordó que en su mayoría fueron incorporados los cambios que propusieron los sectores del no.

“Estamos dispuestos a dar todo tipo de detalle, quiero además que pensemos -viendo desde el futuro-, no podemos quedar atrapados en el pasado, no puede ser una cadena interminable, muchas personas en Colombia están esperando a que se cumplan los acuerdos, la dejación de las armas. Una esperanza que no tenemos que perder. No eludimos preguntas, estamos a disposición para responderlas”, manifestó.

A su turno el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que la implementación se deberá dar en el seno del Congreso de la República, donde se tramitarán las leyes y reformas constitucionales que se requieran para dar vía libre al cumplimiento de los acuerdos.

Sobre la refrendación –dijo Cristo- lo primero que se hará hoy mismo es una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos y los partidos que hicieron parte de la unidad por la paz con el fin de escucharlos y conocer cuál sería la mejor manera de convalidar los acuerdos.

“Queremos además escuchar a los promotores del no sobre el tema, desde el domingo así se lo hemos planteado”, indicó Cristo al explicar que se buscará un contacto con el Centro Democrático y otros sectores.

Sin embargo, el ministro recordó que en el fallo de la Corte Constitucional sobre el acto legislativo de la paz, se dejó en claro que si el plebiscito se perdía y era interés de seguir en el objetivo de la terminación del conflicto, el presidente debería lograr un nuevo acuerdo.

Explicó que el gobierno recogerá todos los nuevos comentarios sobre la refrendación, los cuales se analizarán en los próximos días con la guerrilla de las FARC, porque en su criterio esta es una decisión que se deberá tomar pronto.

Recordó que se tienen tres escenarios posibles para la refrendación: convocar a un nuevo plebiscito, optar por el mecanismo de los cabildos locales o que sea el propio Congreso de la República donde se haga la convalidación del contenido del nuevo acuerdo.

Un tema más que precisó el gobierno es que dentro de la implementación se tramitará una reforma constitucional en donde se incluirán, ya no todo el acuerdo, sino que se precisa las normas que se expidan en materia de derechos humanos sean ratificados en el bloque de constitucionalidad.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

GATO POR LIEBRE

PARECE QUE A ESTE GOBIERNO LE ENCANTA METERNOS "GATO POR LIEBRE".
SUS ACUERDOS SON: "LO MEJOR-LO DEFINITIVO-LO INMEJORABLE..."
NO GASTEN TATO AFÁN PARA LLEGAR A RECIBIR EL NOVEL DE PAZ, CON UN PAPEL FIRMADO.
NAPOLEÓN DECÍA:"VÍSTANME DESPACIO QUE DEBO LLEGAR RÁPIDO".
EL DOCTOR DE LA CALLE, QUIERE SER PRESIDENTE YA!¡ "MAMOLAS"!