Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Gobierno lamentaría que la Corte tumbe el blindaje del Acuerdo de Paz

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que el blindaje del Acuerdo de Paz que establece el Acto Legislativo 02 de 2017 es necesario para la implementación.

Rivera hizo el pronunciamiento tras conocerse que la ponencia en la Corte Constitucional busca tumbar el aparte que dice que “las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final”.

Igualmente, señala que “las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”.

De acuerdo con el ministro Rivera, la implementación del acuerdo debe ser fiel a su contenido y por eso en dicha reforma se estableció esa obligatoriedad de cumplimiento.

“Esa norma tiene perfecta viabilidad constitucional en la medida que es el Jefe del Estado quien tiene competencias para suscribir acuerdos de paz y que hacer el blindaje jurídico fue uno de los aspectos que se trató en la negociación que suscribió el señor presidente y por eso creeríamos que la Corte deberá declararlo exequible”, señaló.

El ministro del Interior agregó “lamentaríamos mucho que esa norma se declarara inexequible. Si sucede, seguiremos con la implementación de cada una de las normas como hemos venido haciendo”.
La ponencia es del magistrado Luis Guillermo Guerrero quien dice que esas disposiciones sustituyen el proceso de legalidad y afectan el principio de separación de poderes.

Este proyecto de fallo que deberá ser estudiado y votado en Sala Plena deja intacto el artículo 2 de ese Acto Legislativo que señala que el Acuerdo de Paz debe cumplirse durante las próximas tres presidencias.

En este proceso no participará la magistrada Cristina Pardo por estar impedida. Cabe recordar que por el estudio de este Acto Legislativo está suspendido el estudio del decreto ley 893 de 2017, que crea los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BLINDAJE AL ACUERDO DE PAZ

ENCONTRAMOS PERSONAJES MUY "FIELES Y/O LAMBONES MERMELADOS CON EL GOBIERNO EN LO QUE RESPECTA CON EL "PROCESO DE PAZ", PERO DEJAN DE LADO EL FUTURO DEL PAÍS...
HACEN PARTE HISTÓRICA DEL PAPEL DE LOS "PARTIDOS" EN LA VIOLENCIA COLOMBIANA.
LAS FARC-M19-ELN-ETC...ETC...SE CONFORMARON GRACIAS A LA AMBICIÓN DE LOS PARTIDOS Y SUS GOBERNANTES.
COMO VAN LAS COSAS, EL FUTURO NO PARECE DIFERENTE.