Colombia


Gobierno lanza programa de generación de ingresos para población vulnerable

COLPRENSA

10 de agosto de 2015 06:00 PM

Con el objetivo que se trazó el Gobierno, de sacar a 1,5 millones de colombianos más de la pobreza en los próximos tres años, el presidente Juan Manuel Santos anunció una nueva estrategia para la generación de ingresos a esta población.

El jefe de Estado dijo que hay dos formas de medir la pobreza: con ingresos o con el nivel de acceso a servicios fundamentales como la salud, la vivienda o la educación.

“Ese tema de acceso al ingreso es tal vez lo más importante sobre todo, para las familias más vulnerables, porque a través de la creación de empleo es como más se puede combatir, con más efectividad, la pobreza”, dijo Santos.

En ese sentido destacó que Colombia ha sido un país exitoso en la generación de empleo, alcanzando cerca de 3 millones de puestos en los últimos cinco años, por lo que se articularán distintos sectores para superar los índices de pobreza.

Precisamente, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Tatyana Orozco, dice que habrá programas de emprendimiento a nivel individual y colectivo en zonas urbanas y rurales para acceder a estrategias de empleabilidad.

A través de una alianza con el Sena y el Ministerio de Transporte, se capacitarán familias vulnerables para que se beneficien en la contratación que harán las empresas concesionarias en las vías 4G.

“El DPS identificará las familias vulnerables y junto con el Sena se hace la convocatoria en territorios y puedan ser contratados finalmente por concesionarios”, explicó Orozco.

Serán 227 mil personas formadas y contratadas laboralmente con el programa de concesiones, 73 mil participarán en la primera ola. Ya hay 37 mil inscritas de las cuales 20 mil pertenecen a población vulnerable por sus niveles de pobreza o al ser víctimas del conflicto, que serán prioridad en el enganche laboral.

DESTACAN EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

De otro lado, Santos destacó que el nivel de ejecución en lo corrido de 2015 es la más alta en los últimos 15 años. El Jefe de Estado precisó que de ese presupuesto de 163 billones de pesos ya se ha ejecutado el 49 por ciento.

“Eso me complace muchísimo, porque eso quiere decir que el dinero no se está quedando por ahí entre las gavetas, entre los archivos, entre los bolsillos, sino que se está ejecutando y ejecutando correctamente”, dijo Santos.

Al término del primer Consejo de Ministros del segundo año del segundo mandato de Santos, el Presidente dijo que se midió esa ejecución no solo con base en los compromisos, sino en lo que se ha entregado.

“Nosotros nos vamos por esa medición más estricta, la segunda. Y con base en esa medición, la ejecución que llevamos del presupuesto de este año a 31 de julio, es la ejecución más alta que ha tenido cualquier gobierno en los últimos 15 años”, sostuvo.

Finalmente, destacó la autorización para transferir a la Dirección de la Gestión de Riesgo unos recursos de 15 mil millones destinados a la financiación de las obras de recuperación del municipio de Salgar, Antioquia.

Las primeras casas construidas se van a tener en diciembre y la totalidad de ellas en marzo del año entrante. Mientras tanto, obras como puentes y carreteras secundarias, ya están siendo terminadas. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS