Colombia


Gobierno logra acuerdos para levantar bloqueos en Putumayo

COLPRENSA

20 de septiembre de 2014 12:08 AM

Con varios acuerdos para poner en marcha planes de acción entre la comunidad de Putumayo y el Gobierno, este viernes se logró que se levantaran bloqueos en este departamento.

El Ministerio del Interior aseguró que empezarán trabajos conjuntos para superar problemáticas sociales, económicas y ambientales, gracias a la mesa de trabajo liderada en Puerto Asís por el ministro, Juan Fernando Cristo, cuatro ministros más y organizaciones sociales del departamento.

Señaló que el Gobierno, encabezado por el jefe de la cartera del Interior y sus colegas de Ambiente, Minas, Agricultura, Trabajo y el alto consejero para los Derechos Humanos, Guillermo Rivera, anunciaron que las tres mesas de trabajo simultáneas iniciarán desde este momento acciones pertinentes para mejorar la situación de los pobladores del departamento.

“El Gobierno Nacional va a asumir un acuerdo con el Putumayo para iniciar unas obras sociales y de infraestructura, educación, salud, vías y subsidios a campesinos con una decisión política del presidente Juan Manuel Santos de compensar económicamente a zonas como el Putumayo que han sufrido disminución de sus ingresos por las regalías”, confirmó el Ministro.

Adicionalmente, anunció que las organizaciones sociales y el Ejecutivo volverán a encontrarse en tres semanas para evaluar el plan de inversión para el Putumayo, y sostuvo que ante los acuerdos, los líderes de la protesta y los campesinos se comprometieron a detener las vías de hecho y a desbloquear la vía de Puerto Vega.

En torno a la problemática de cultivos ilícitos y fumigación de los mismos en Putumayo, Cristo se comprometió a retirar desde este martes 23 de septiembre los contingentes de erradicación forzosa, mientras se avanza en la sustitución social de los mismos.

"No podemos comprometernos a cancelar las fumigaciones, pero si nos comprometemos a trabajar en el plan de sustitución de cultivos ilícitos", sentenció el funcionario.

Además, aclaró que el Gobierno se responsabiliza a crear una comisión con apoyo técnico y participación de líderes del Putumayo, encargada de definir dicho plan, así como garantizar los recursos para su financiación, además se compromete a entregar los recursos necesarios para ejecutar el Plan de Desarrollo Rural Integral Amazónico.

A propósito de los Derechos Humanos, propuso que la próxima semana se reúnan el jefe de la cartera de Justicia, Yesid Reyes; el fiscal General, Eduardo Montealegre, y el Alto Consejero para los Derechos Humanos, con la exsenadora Piedad Córdoba, quien estuvo presente en la mesa de concertación de este viernes, en representación de los líderes del Putumayo.

Explicó que dicho encuentro tendrá como finalidad tratar una a una las denuncias de la comunidad, en torno a presuntos maltratos por parte de la Fuerza Pública.

En el punto de las licencias ambientales para la explotación petrolera, que según las organizaciones sociales se otorgaron sin estudios previos, el gobierno aseguró que va revisar las quejas para determinar si las empresas están o no cumpliendo con los deberes expuestos por la ley.

El vocero de la Mesa de Organizaciones Sociales del Putumayo, Eider Jair Sánchez, calificó como “histórica” la presencia de cinco ministros en el departamento y que esperan que éste "sea el inicio de una verdadera presencia del Estado que fue invisible por más de cinco décadas.

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS