Colombia


Gobierno logró acuerdo con mineros

COLPRENSA

03 de septiembre de 2013 12:05 AM

El acuerdo contiene cuatro puntos esenciales que fueron denominados por los negociadores mineros como el eje temático fundamental para levantar el paro y ratificados por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe; y el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo.

“Pienso que hay una tranquilidad de que se puede trabajar sin la angustia o afugia de que las maquinarias o los equipos podrían ser destruidos como venia sucediendo, y lo que motivó el paro fue la aplicación indiscriminada del decreto 2235”, explicó Ramiro Restrepo, presidente de la Confederación Nacional de Mineros.

LOS CUATRO PUNTOS

Restrepo explicó que los cuatro puntos que quedaron consignados en el acuerdo y que serán llevados ante el Congreso son:

1. El compromiso del Gobierno Nacional de presentar a consideración del Congreso un proyecto de ley que se convierta en un pequeño estatuto para la mediana y pequeña minería, que dé una definición clara de lo que es la minería informal diferenciandola de lo que es la ilegal y de la minería criminal, teniendo en cuenta criterios de temporalidad, el uso de maquinaria.

2. Un preacuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente para elaborar una guía minero-ambiental y, de ella, los mineros informales formulan sus planes de cumplimiento ambiental y facultan a las corporaciones autónomas para recibirlos, avalarlos y hacerles el control y seguimiento, para alcanzar una minería sostenible y responsable con el medio ambiente.

3. La aplicación del decreto 2235, mediante el cual las autoridades verificarán que ninguno de los mineros tengan antecedentes judiciales o nexos con grupos ilegales, o hayan cometido delitos, para proceder contra su labor y decomisar maquinaria, entre otras actividades.

4. La creación de unas zonas de minería especial para aquellas familias que tienen una historia ancestral en la minería.

“Fue una negociación ardua y tuvimos que acudir al Congreso para que se escucharan nuestras peticiones pero se logró y esperamos que mañana todo vuelva a la normalidad”, enfatizó Ramiro Restrepo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS