Colombia


Gobierno nacional ratifica su compromiso con la comunidad de Tumaco

COLPRENSA

26 de junio de 2015 05:20 PM

El Gobierno Nacional ratificó su compromiso y acompañamiento a la comunidad de Tumaco, Nariño, población víctima del último atentado perpetrado por la Farc y que mantiene sin agua potable a 160.000 personas de este municipio al sur del país.

Desde que las Farc provocaron el derrame de 410.000 galones de petróleo al río Mira, en Tumaco, por el atentado al Oleoducto Transandino, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, recordó que el Gobierno Nacional dio la orden para ayudar a la comunidad nariñense afectada por este hecho y reparar los daños que ha dejado la mancha de crudo que ya ingresó a la bahía de este municipio.

Vallejo sostuvo que “hay una mesa permanente por instrucción de Presidencia de la República, para minimizar el impacto de esta, la más grande tragedia ambiental que ha tenido este país con repercusiones infinitas, inmensas, que no vamos a poder valorar en recursos, y con el peor daño de todos, 560 mil habitantes sin agua en la zona urbana y rural de Tumaco”.

Así mismo, el Ministro aseveró que se están haciendo todos los esfuerzos con Ecopetrol, con todo el Gobierno Nacional, con todo el apoyo de la Fuerza Aérea, de la Armada, para evitar un mayor derrame.

Entre las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional para que el petróleo no alcance el mar del Pacífico, está la utilización de barreras o muros de contención en las playas. Sin embargo, por ser una zona con un ecosistema denso y de manglares, la recolección del crudo puede ser complicado.

Para dar solución al problema de agua potable en ese puerto sobre el Pacífico se han ubicado dos pozos para la extracción del líquido. "Hay un censo de 7.069 pescadores afectados, y que en la tarde de este viernes el Ministro de Agricultura expondrá un plan de acción concreto para acompañar a los agricultores y pescadores afectados", puntualizó Vallejo.

A su turno, el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, manifestó que esta emergencia ambiental puede convertirse en una emergencia sanitaria y socioeconómica, de no implementar los planes necesarios para la superación del mismo. "El agua contaminada que puede llegar a consumirse puede causar problemas de salud, además de que ha impedido la actividad de pesca, lo cual afecta a un gran número de personas que dependen de esta actividad en la zona", dijo.

Adicionalmente, rechazó el acto terrorista y resaltó los esfuerzos del Gobierno Nacional para superar la emergencia. Explicó, además, que el derrame de petróleo empieza a generar un fuerte olor en los alrededores de la zona, sin registrar hasta el momento personas afectadas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS