Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobierno reglamentó ley que permite el uso medicinal de la Marihuana

El Gobierno Nacional dio los primeros pasos en materia de reglamentación de la Ley 1787 de 2016, mediante la cual se crea un marco regulatorio que permite el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el territorio nacional.

El objetivo de dicha norma no es la legalización de la marihuana o uso recreativo, sino reglamentar su uso médico y científico, que permita el tratamiento de pacientes con enfermedades graves o terminales.

Mediante el Decreto 613 de 2017 se reglamenta la Ley 1787, que deja en manos de los Ministerios de Justicia, Salud y Agricultura todos los aspectos relacionados con el control y regulación de actividades como cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación y exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, etc., de semillas de cannabis y sus derivados con fines medicinales y científicos.

Entre los principales aspectos que reglamenta el Decreto 613 están los siguientes:

Capítulo 2 -  Licencias y cupos

La norma prohíbe la expedición de licencias para cultivos ilícitos preexistentes, es decir quienes tenga cultivos ilegales de marihuana. Esas personas primero deben “voluntariamente erradicarlos con el propósito de obtener licencias de cultivo e iniciar la siembra de cultivos licenciados”.

Se establecen cuatro tipos de licencias: de fabricación de derivados de cannabis, de uso de semillas para siembra, de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y de cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo.

Estas licencias tendrán una vigencia de cinco años y se podrán recertificar por un periodo igual cuantas veces sea solicitado por el licenciatario. Si se cumplen todos los requisitos, ese trámite se surte en un plazo no mayor a 30 días.

La licencia de fabricación de derivados de cannabis la otorgará el Ministerio de Salud en las siguientes modalidades: fabricación de derivados de cannabis para uso nacional, para investigación científica y para exportación.

La licencia de uso de semillas para siembra la concede el Ministerio de Justicia para dos modalidades: comercialización o entrega, y para fines científicos.

La licencia de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo tiene varias modalidades y la concede el Ministerio de Justicia: Para producción de grano, producción de derivados, para fines científicos, para almacenamiento y para disposición final.

Y la licencia de cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo también la otorga el Ministerio de Justicia en estas modalidades: para producción de grano y de semillas para siembra; para fabricación de derivados; para fines industriales; para fines científicos; para almacenamiento, y para disposición final.

DISTRIBUCIÓPN NACIONAL

Así mismo, el Capítulo 3 del Decreto 613 de 2017 reglamenta la elaboración y distribución por prescripción médica de preparaciones magistrales provenientes de cannabis para pacientes que lo requieran, “entendiendo que se trata de preparados elaborados por un establecimiento farmacéutico para atender una prescripción médica de un paciente individual, que requiere de algún tipo de intervención de variada complejidad. La preparación magistral debe cumplir con todas las normas aplicables para este tipo de productos farmacéuticos”, señala la norma.

Los establecimientos farmacéuticos e IPS que elaboren estas preparaciones deben obtener el Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Elaboración del Invima.

COMERCIO EXTERIOR

El Capítulo 4 del Decreto fija los requisitos para la importación de semillas para siembra, plantas de cannabis, derivados de cannabis y productos que los contengan se someterá al régimen de importación de licencia previa a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior que dirige esa cartera.

Y en cuanto a la exportación, la norma solo permite tramitarla para fines científicos ante el Ministerio de Justicia cuando se trate de semillas para siembra y plantas de cannabis, y ante el Fondo Nacional de Estupefacientes si se trata de cannabis, sus derivados y los productos que los contengan.

En ambos casos, señala el Decreto 613, “la autorización consistirá en un certificado de exportación de materias primas y/o medicamentos de control especial”.

PROHIBICIÓN

Otro aspecto principal de la reglamentación se refiere, en el Capítulo 5, a las “Obligaciones y Prohibiciones” para los licenciatarios.

Específicamente se refiere a la prohibición que tienen los titulares de las licencias de promocionar en medios de comunicación, redes sociales, volantes o cualquier otra forma publicitaria, las semillas para siembra, plantas de cannabis, cannabis, o sus derivados. “Los medicamentos sólo podrán anunciarse o promocionarse en publicaciones de carácter científico o técnico, dirigidos al cuerpo médico y/o veterinario”, señala.

“ES UN BUEN PASO, PERO FALTA”

Por su parte, el senador liberal Juan Manuel Galán, autor de la Ley 1787 de 2016 que fija el marco general para el uso medicinal del cannabis, consideró que esta reglamentación “es un primer gran paso, pero quedan temas importantes por reglamentar”.

Se refiere particularmente a aspectos como el régimen sancionatorio por incumplimiento de la reglamentación, el régimen tarifario para la concesión de licencias y la asignación de cupos que serán distribuidos entre los licenciatarios.

“El cupo tiene que negociarlo Colombia ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes. Hoy ese cupo para Colombia es de 40 toneladas para derivados durante este año y de cuatro toneladas de derivados para consumir a nivel nacional”, sostuvo el senador Galán.

La producción medicinal de cannabis beneficiará a pacientes con enfermedades como: epilepsia, apnea de sueño, dolores crónicos, dolores posquirúrgicos, cáncer, fibromialgia, esclerosis múltiple, enfermedades de ansiedad, etc., explicó el legislador.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No aprendemos

Las autoridades no han podido con los conductores ebrios y ahora le sumamos los enmariguanados a donde vamos a llegar.

opinion

EN CARTAGENA NO ESTAN PREPARADO PARA ESO
MIREN LO Q LES DIGO DESDE AHORA
ALLA HAY PURO BURRO QUE NO SIRVE PARA NADA
ANACLETOS