Colombia


Gobierno reta a expresidente Uribe a debatir con “hechos y no especulaciones”

COLPRENSA

10 de diciembre de 2014 10:08 AM

En la declaración más fuerte y directa que haya hecho el Gobierno Nacional en contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe por sus críticas sobre el proceso de paz, llevaron a que hoy el jefe negociador Humberto de la Calle lo retara a tener un debate abierto sobre la negociación.

La declaración de De la Calle se dio en La Habana, minutos antes de reiniciar las conversaciones de paz entre el gobierno y las Farc, las cuales estaban suspendidas desde mediados de noviembre cuando fue retenido el general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes más.

En su pronunciamiento el jefe negociador se refirió en particular a una declaración del jefe del Centro Democrático, quien durante el fin de semana reveló un documento en el cual supuestamente las Farc imponían una serie de condiciones al Gobierno para reiniciar las conversaciones, entre ellas estaba –según Uribe-entregar parte del dineros de las regalías a la insurgencia.

“Eso no ha sido planteado”, señaló De la Calle ante ese supuesto condicionamiento el cual calificó de inverosímil, y advirtió además que de haber sido así el gobierno nunca hubiera estado de acuerdo.

“Estamos listos al debate basados en hechos y no en especulaciones inverosímiles”, indicó De la Calle, tras advertir que él le pidió al Centro Democrático que se reunieran para explicarles cómo avanza el proceso de paz, pero que contrario a otros partidos no quisieron tener ese encuentro.

Incluso planteó que esas posiciones de Uribe se están dando porque “alguien le está llenando la cabeza de falsedades”, por lo que le reiteró que lo invita a que debatan abiertamente, pero sobre la base de la verdad y no con “falsedades inverosímiles” la forma como avanza el proceso de paz con las Farc.

TEXTO DE LA DECLARACIÓN

“Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno de Colombia, Humberto De la Calle Lombana
10 de diciembre de 2014

Empezamos hoy un nuevo ciclo de conversaciones. De esta manera se hace patente que hemos dejado atrás los acontecimientos de las anteriores semanas que generaron las dificultades que el país conoce. En el pasado comunicado conjunto se estableció el cronograma que incluye la última visita de las víctimas –importante hoy que se celebra el día internacional de los derechos humanos- y la visita de expertas a la sub-comisión de género. La mujer ha estado en el vórtice de la victimización pero es, a la vez, la correa de transmisión de la reconciliación. De igual modo, se acordó un mecanismo a través de los garantes para evitar crisis futuras.

Nada de esto se ha basado en concesiones oscuras e inaceptables. En un trino reciente, el senador Álvaro Uribe publicó supuestos compromisos exigidos por las FARC para reiniciar las conversaciones. Esto ni siquiera fue planteado por las FARC y, en todo caso, si lo hubiera sido, no lo hubiéramos aceptado. Si las iniciativas que difunde el trino del Senador corresponden al pensamiento de las FARC, este hecho no compromete en absoluto a la delegación del Gobierno.
Pero es absolutamente inverosímil hablar, por ejemplo, que vamos a repartir las regalías del petróleo y la minería con las Farc. Eso es inverosímil.

Reitero que en todo caso, tales supuestas propuestas, no fueron siquiera puestas a nuestra consideración como condiciones para reiniciar el diálogo. Como el senador Uribe tiene un compromiso con la seriedad dado el papel que ha jugado en Colombia, suponemos que alguien le está llenando a cabeza de falsedades.

Estamos listos al debate serio, razonado, basado en hechos, no en especulaciones. Yo mismo ofrecí dialogar con los partidos políticos y brindar información detallada. Los acuerdos fueron publicados íntegramente. Con varios partidos me reuní y lamento que el Centro Democrático se haya negado. El camino para Colombia es el debate honesto entre colombianos. Pero nuevamente tenemos que rechazar informaciones falseadas, inverosímiles, carentes de sindéresis, cuyo objetivo único es generar obstáculos al anhelo de paz de los colombianos. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS