Gobierno se prepara ante efectos de aranceles de Estados Unidos vs. China

12 de octubre de 2018 05:56 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, aseguró, en el marco de la segunda Mesa de Alto Nivel Anticontrabando en la que se analizó el sector metalmecánico, del que hacen parte el acero, hierro y aluminio, que se viene realizando un seguimiento por el efecto que podrían tener las medidas adoptadas por los Estados Unidos frente a este sector.

“Estamos haciendo un seguimiento detallado a las importaciones legales por el posible efecto que pudieran tener las medidas adoptadas en Estados Unidos con relación al acero y aluminio. Esto nos permitirá, en caso necesario, adoptar las disposiciones que consideremos pertinentes para lo cual contamos con los mecanismos de defensa comercial”, explicó Valdivieso.

Según el reporte entregado por la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), en los meses de agosto y septiembre las acciones de control han aumentado 25 % con relación al mismo periodo del año pasado, y el valor de lo decomisado aumentó en un 80 %.

“Hemos desarticulado 29 organizaciones a lo largo de este año, de las cuales tres se relacionan con el contrabando del acero, hierro y aluminio”, indicó el general Juan Carlos Buitrago, director de la Polfa. 

La viceministra aseguró que se viene haciendo un importante seguimiento a este tema y en el pasado mes de agosto se impusieron derechos antidumping para la importación de perfiles de hierro y acero que pretendan ingresar por debajo del valor base establecido.

“Ese seguimiento que estamos haciendo a las importaciones y al impacto que tiene la medida de los Estados Unidos, es a las importaciones legales porque sabemos a qué precios entran, están declaradas y sobre eso estamos tomando algunas medidas. No es solo de China sino también de Turquía, porque son países que están buscando sustituir el mercado de los Estados Unidos”, explicó Valdivieso.

La funcionaria finalmente señaló que desde el Gobierno Nacional se está realizando un constante monitoreo y ante cualquier alarma activarán las medidas de defensa comercial que puedan ser aplicadas dependiendo del caso.

“Las medidas de defensa comercial son las que aplican en este caso, porque son importaciones legales, pero además podemos tomar medidas para prevenir el contrabando técnico, que también se ha venido presentando en este sector. Por eso tenemos derechos antidumping impuestos, estamos revisando una posible medida de salvaguardia para las láminas y posibles desdoblamientos arancelarios para evitar que se evadan las medidas y los aranceles y lleguen al mercado afectando a la producción nacional”, indicó la viceministra.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS