Indicadores económicos
2018-11-12

Dólar (TRM)
$3.176,89
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.780,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.604,49
UVR, Ayer
$260,11
UVR, Hoy
$260,12
Petróleo
US$70,15

Estado del tiempo
2018-11-12

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:47

Marea max.: 20 cms.

Hora: 14:54

Dirección viento: Este noreste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-11-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

- - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gobierno solicita la nulidad de fallo de Corte Constitucional sobre 'Fast Track'

El Gobierno Nacional solicitó este viernes la nulidad del fallo emitido el pasado 17 de mayo por la Corte Constitucional que había tumbado dos apartes de la vía rápida legislativa o ‘fast track’, que se utiliza para tramitar de manera expedita las normas necesarias para implementar el Acuerdo de Paz alcanzado con las Farc.

Según el Gobierno, en la decisión de la Corte, hubo una "violación al debido proceso por haberse proferido una decisión sin mayorías constitucionales".

El fallo de la Corte Constitucional le había dado un duro golpe a la tramitación legislativa de los acuerdos con las Farc al tumbar los dos apartes del Acto Legislativo.

Se trató del numeral ‘h’ del artículo primero del Acto Legislativo para la Paz, que decía literalmente que “los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del Acuerdo Final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional”.

Este era uno de los puntos que más cuestionaba el Centro Democrático, porque impedía que se les hicieran modificaciones a los proyectos del Gobierno y objetar lo allí contenido.

Con esta determinación, de ahora en adelante los proyectos que se vayan a tramitar en el Congreso por esta vía sí podrán ser objeto de proposiciones por parte de los partidos políticos.

La Corte también tumbó el numeral ‘j’ de dicho artículo, que dice: “en la comisión y en las plenarias se decidirá sobre la totalidad de cada proyecto, con las modificaciones avaladas por el Gobierno Nacional, en una sola votación”. Es decir, esta disposición señalaba que las votaciones tenían que hacerse en bloque.

La Sala Plena consideró que estas normas violaban el principio de separación de poderes, en la medida en que las limitaciones a la capacidad deliberativa y decisoria del Congreso contenidas en tales numerales resultaban incompatibles con dicho principio.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ALGO SE APRENDE

ALGO SE APRENDE DE LAS MALAS AMISTADES, JUAN MANUEL SANTOS LE PIDE A LA CORTE CONSTITUCIONAL QUE REVERSE TAL MEDIDA, SE NOS PARECE A ALGUIEN QUE TENEMOS DE VECINO QUE LE MANEJA EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ) A SU MANERA, Y AUN HAY GENTE QUE NO CREE QUE COLOMBIA SE PUEDE CONVERTIR EN UN SEGUNDO VENEZUELA.

De doble ánimo es

aquel que realizó tal declaración, pues hace pocos días el representante del gobierno declaraba que la decisiones de la corte deben ser respetadas por nacionales y extranjeros, refiriendose al fallo que dió libertad al guerrillero pedido en extradición y reclamado por los estados unidos

FASTMIERDA

EL BANDIDO QUIERE EXTORSIONAR A LA CORTE CONSTUTUCIONAL METIENDO A SUS ENMERMELADOS Y SACANDO ALO QUE NO LE CONVIENE EL NENE ESTA DESESPERADO QUE ESTE MAL LLAMADO PROCESO DE PAZ NO TENGA FUTURO MAMOLA Y AL PAREDON CON EL TRAIDOR