Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gobierno y transportadores retomaron diálogos para finalizar el paro camionero

-A A +A
 

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, confirmó que desde hoy a las 8 de la mañana representantes del Gobierno Nacional y del gremio de transportadores que adelantan el paro nacional camionero que ya completa 25 días, se encuentran reunidos para finalizar la protesta.

Tal y como quedó acordado en la noche del sábado, en las instalaciones del Ministerio de Comercio, Mintransporte, Ministerio del Trabajo, Secretaria de Presidencia, Policía Nacional, Fiscalía y Defensoría del Pueblo estarán reunidos hasta llegar a los acuerdos definitivos para dar fin a este paro que amenaza con desabastecimiento en algunas regiones del país.

El protocolo de la reunión de negociación se dio después que dirigentes del gremio se reunieran con la Defensoría y representantes de la Fiscalía, primero para aclarar la situación de protestantes que han sido detenidos, y segundo para denunciar abuso de fuerza por parte del Esmad de la Policía, que - dicen - les impide el derecho a la protesta.

Según explicó el fiscal Carlos Gutierrez, quien estuvo reunido con los transportadores, uno de los casos por los que no se reunieron el día de ayer con el Gobierno fue por la captura del camionero Benito Díaz en Aguachica (Cesar), por intentos de obstrucción de la vía y agresión contra servidor público.

En este caso específico la Fiscalía está analizando los delitos que le serán imputados al implicado, y será un juez de controlo de garantías quien basado en la evidencia determine la responsabilidad del sujeto.

"Luego de la reunión entre transportadores la Fiscalía, Policía y Defensoría en la que se revisaron diferentes situaciones, se pudo establecer el protocolo de la mesa de negociación, en la cual buscamos ponernos de acuerdo en problemáticas del sector para poder levantar el paro. No nos levantaremos de la mesa hasta que podamos ponernos de acuerdo y levantar el paro", explicó Rojas.

El ministro señaló que uno de los principales puntos de discordia en el que se están acercando a un consenso, es el del incremento que piden los transportadores a los fletes, en el que el Gobierno analiza minuciosamente el acuerdo, pues el incremento no puede golpear la canasta familiar, ni el bolsillo de los consumidores.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Transportadores de Carga, Luis Orlando Ramírez, dijo que los temas definitivos para poder dar soluciones claras al paro del sector son los precios de peajes, relaciones económicas, sobreoferta vehicular y precio de los combustibles.

Asimismo, el ministro Rojas aseguró que los transportadores se comprometieron a protestar pacíficamente y a no bloquear vías durante este puente festivo.

En ese sentido el general Ramiro Castrillón, director de tránsito y transporte de la Policía, indicó que durante lo corrido del puente festivo no se han presentado bloqueos, y aseguró que a Institución estará atenta para garantizar el derecho a la protesta pacífica y evitar cualquier hecho que pueda alterar el orden público en las cerca de 43 concentraciones de camioneros que hay en los diferentes departamentos del país.

Finalmente, el ministro de transporte dijo que en caso de llegar a un acuerdo final con los transportadores el día de hoy, el paro se levantaría a primera hora del lunes festivo.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese