Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Gracias por llamar a que nos acompañen en el camino de la implementación

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, cerró este sábado la clausura de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de Paz, en la que sus homólogos le dieron la bienvenida y le ratificaron todo el apoyo al proceso de paz y la implementación del mismo.

“Gracias por destacar, en la declaración final,  las lecciones que deja al mundo nuestro proceso. Y gracias, muchas gracias, por su apoyo y por su llamado a la comunidad internacional, para que nos acompañe en el largo camino de implementación del acuerdo de paz que apenas comenzamos a recorrer”, dijo el mandatario.

Lo anterior, porque los premios Nobel en su declaración final resaltaron cuatro puntos del proceso de paz con las FARC, que consideraron importantes para que se solucionen otros conflictos en el mundo:

1) El estudio de experiencias positivas y negativas de otros procesos; 2) que el centro de la solución al conflicto es la garantía de los derechos de las víctimas la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición; 3) la creación de una  justicia transicional innovadora que cumple con los estándares internacionales; y 4) que el proceso se realizó en un ambiente de discreción, paciencia y seriedad, evitando la presión de producir una noticia o un resultado cada día.

Así mismo, acogieron, como lo pidió el presidente Santos al iniciar el evento que se hizo por primera vez en Latinoamérica, una carta de diez puntos que contempla los principios - a consideración del mandatario- básicos para lograr la paz. 

“Hoy quiero agradecer el entusiasta respaldo que le dieron mis colegas laureados a esta Carta de Colombia, que incluso me ayudaron a mejorar; una carta que propusimos como un legado, como un regalo a la humanidad, desde esta nación que ha sufrido tanto y que ahora produce la mejor noticia de paz en mucho tiempo. Gracias a ustedes, la Carta de Colombia ya no es solo una propuesta mía ni de mi país, sino que es también un resultado de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz”, dijo el presidente.

Y concluyó su intervención con la carta que se denomina ‘La carta de Colombia: 10 principios para la paz”. En ella menciona el derecho de la paz;  que la humanidad es una sola; que el mundo es diverso; que se debe tratar al otro como se quiere que nos traten; que se debe evitar la guerra;  que se debe solucionar todo por el diálogo, entre otros.

El presidente Santos también resaltó el trabajo de los jóvenes durante la Cumbre y mencionó parte de los compromisos que adquirieron, como el de dar ejemplo y emprender acciones y,"construir dos puentes cada vez que construyan un muro".

Durante la clausura también se otorgaron varios reconocimientos entre ellos el Premio de lmpacto a la Comunidad a las víctimas de Bojayá, que representó Leyner Palacios.

LA CARTA DE COLOMBIA: 10 PRINCIPIOS PARA LA PAZ

1. La paz es un derecho: La paz es el derecho de nacimiento de cada persona y el derecho supremo de la humanidad.

2.  Somos uno: La Humanidad es una sola familia y compartimos el don de la vida sobre este frágil planeta. Lo que le pasa a uno, nos pasa a todos.

3.  Somos diversos: La diversidad enriquece a nuestra humanidad. Es un patrimonio que debemos honrar y cuidar.

4.  Debemos seguir la regla de oro: El principio moral de tratar a los otros como queremos ser tratados nosotros mismos debe ser aplicado no solo a la conducta de las personas sino también a la conducta de las religiones y naciones.

5. Debemos evitar la guerra: La guerra destruye el tejido humano y representa un fracaso para la humanidad.

6.  Debemos ser legales y justos: La paz y la estabilidad del mundo requieren la adhesión y el respeto al Derecho Internacional, incluyendo las normas internacionales de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Una paz duradera solo puede alcanzarse si se basa en la justicia social.

7. Debemos hablar: Siempre que sea posible, los conflictos deben terminar mediante el diálogo. La comunidad internacional debe apoyar medidas efectivas para prevenir y limitar las guerras.

8. Debemos respetarnos: Aun dentro del conflicto, debemos reconocer a todo enemigo como un ser humano que merece respeto, cuyas motivaciones deben ser entendidas. La eliminación o humillación del adversario es la semilla de más violencia en el futuro.

9. Debemos educar: Hay que promover la tolerancia, la solidaridad, la compasión, el respeto a las diferencias y a los derechos de las minorías, para crear una cultura global de paz. Una educación basada en estos valores debe implementarse en todo el mundo.

10.  Debemos entender: Todas las vidas son tan valiosas como nuestra propia vida. Si entendemos esto con nuestros corazones y nuestras mentes, podremos construir y mantener la paz en el mundo para nosotros, para nuestros hijos y las generaciones por venir.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez

justicia transicional p testaferro pu.uta Lil.iana Her.nandez:Desaparición Forzada d alcalde Al.varo Ordóñez y Sr. Re.dondo: justicia transicional p testaferro prosti.tuta Lil.iana Her.nandez Mon.tes complices. Toda prensa mundial en 12 lenguas!!. genitor d bastardo To.mas Or.donez Her.nández desconocido. Usurpa dinero y apellido. Complicidad: Gir.aldo Zul.uaga de Palmira. Criminales!