Indicadores económicos
2017-07-23

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 06:32

Marea max.: 26 cms.

Hora: 23:39

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Guardia presidencial en cuarentena por neumonía

La secretaria encargada de Salud de Bogotá, Waldetrudes Aguirre, informó este martes que el batallón Guardia Presidencial se encuentra en cuarentena por la muerte, el pasado jueves, de un uniformado tras sufrir neumonía. 

Desde la semana anterior a todas las personas que tuvieron contacto con el paciente se les practicaron pruebas que arrojaron resultados negativos de cara a un posible propagación de la enfermedad. 

Sin embargo, se conoció que a la fecha aún quedan en observación médica 11 pacientes de los 29 que fueron valorados. 

“Fuimos enterados desde el sábado de un paciente de 19 años de la Guardia Presidencial que murió dos horas después de llegar al Hospital Militar y a quien le aplicaron todos los tratamientos”, resaltó la funcionaria. 

Según la secretaria, los primeros indicios de la causa de la muerte del uniformado indican que “es una neumonía de origen pulmonar. Es un caso de infección respiratoria aguda que lo conllevó a un shock séptico y una complicación multisistémica que afecta todos los órganos del cuerpo”. 

Tras la muerte de Andrés Elías Álvarez Montes, de 19 años; como se identificó al militar fallecido, Aguirre dijo que “en el batallón se tienen medidas de origen preventivo como son los lavados de manos, tapabocas y los que están hospitalizados continúan con tratamientos que los especialistas consideran pertinentes”. 

Finalmente, aclaró que el Instituto Nacional de Salud y Medicina Legal son quienes puedan confirmar las causas exactas de la muerte del uniformado. 

LA NEUMONÍA 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Éstos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. 

Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno. 

Además, la OMS resalta que la neumonía se puede transmitir por virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, que pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos. 

CAUSAS 

Diversos agentes infecciosos (virus, bacterias y hongos) causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes: 

- Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños. 
- Haemophilus influenzae de tipo B (hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana. 
- El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumomía vírica. 
- Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de, al menos, uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH. 

SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO 

La OMS resalta que los síntomas de la neumonía vírica y los de la bacteriana son similares. 

En menores de 5 años con tos y/o dificultad para respirar, acompañadas o no de fiebre, la neumonía se diagnostica por la presencia de taquipnea (respiración rápida) o tiraje subcostal (depresión o retracción de la parte inferior del tórax durante la inspiración, cuando en las personas sanas el tórax se produce una expansión). Las sibilancias son más frecuentes en las infecciones víricas. 

Los lactantes con afectación muy grave pueden ser incapaces de comer o beber, y pueden presentar pérdida de conciencia, hipotermia y convulsiones. 

La neumonía causada por bacterias puede tratarse con antibióticos, los cuales suelen recetarse en centros de salud u hospitales, pero la inmensa mayoría de los casos de neumonía infantil pueden tratarse eficazmente en el hogar con antibióticos por vía oral. Se recomienda la hospitalización de los lactantes de dos meses o menos, así como de los casos muy graves.  

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese