Guerrilleros de las Farc no podrán ser investigados dos veces: Fiscal

04 de octubre de 2014 11:07 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una vez se hayan investigado delitos cometidos por guerrilleros que dejen las armas, y se de una conclusión, sea por el fiscal o por un juez, los desmovilizados de las Farc no podrán volver a ser investigados por estos actos.

Esta es una propuesta de seguridad jurídica que ofrece el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, para blindar el proceso de paz y que los guerrilleros firmen el acuerdo final, con la tranquilidad de que los procesos en su contra tendrán un cierre definitivo una vez sancionados.

Dice Montealegre que en el país se debe buscar un sistema "de cosa juzgada total que impida hacia el futuro la investigación y el juzgamiento de delitos cometidos en el conflicto", y estos incluirían a la guerrilla, la fuerza pública y los paramilitares.

Esta propuesta del Fiscal va acompañada de una iniciativa que no es nueva, pero que abre, otra vez, un escenario de discusión ante la conveniencia y su aplicabilidad: penas alternativas que no apunten a la privación de la libertad para guerrilleros que cometieron delitos de lesa humanidad.

Expertos internacionales en conflictos armados como Javier Ciurlizza, director para América Latina de International Crisis Group, ven viable la propuesta de Montealegre, siempre y cuando se cumplan con requisitos establecidos.

Dice Ciurlizza: "es posible esa pena alternativa siempre y cuando se de como el resultado de una investigación seria, de enjuiciamiento por los crímenes; que sea público, con plena participación de las víctimas, y que el imputado, en este caso los líderes guerrilleros, reconozcan su responsabilidad y contribuyan a la verdad luego del desarme, desmovilización y reinserción".

Sin embargo, la posición de Montealegre no es bien recibida por algunas víctimas, pues consideran que parte del castigo por los delitos, es que las Farc vayan a la cárcel.

Dolly Castañeda lo expresa claramente con el dolor de una madre víctima a la que las Farc le quitaron a su hija, Rutbia Castañeda, hace 17 años. "Ellos merecen un castigo, tanto divino como en la tierra; pero en Colombia no hay justicia. Mi hija va a cumplir 17 años a secuestrada por las Farc y que no merezcan un castigo eso no me cabe en la cabeza".

FARC PROPONE AMNISTICIO

Al tiempo de la iniciativa del Fiscal General, las Farc propusieron al Gobierno nacional un mecanismo para establecer las condiciones que lleven a un armisticio, y lo muestran como un camino más corto para llegar al acuerdo final.

En el anuncio hecho por "Iván Márquez ", jefe de la delegación negociadora de las Farc, preguntó: ¿luego de tener tres acuerdos parciales y en el preludio de la discusión de los acuerdos, vale la pena que sigamos matándonos mientras llega la firma del acuerdo?".

Después de la solicitud de armisticio de las Farc, el jefe de la delegación negociadora del Gobierno, Humberto De la Calle, insistió en que la disposición de asumir la responsabilidad en el conflicto, es una condición necesaria para construir la paz en Colombia, no solo por el Gobierno, sino también pro las Farc. La solicitud de De la Calle, recoge el clamor de las víctimas: la verdad como parte de la reparación por los daños padecidos en el conflicto armado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS