Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Guerrilleros exhiben pierna mutilada de militar en ataque en Norte de Santander

La Defensoría del Pueblo condenó este jueves un atentado al parecer del Eln contra una unidad militar en Convención, en la que guerrilleros exhibieron la pierna del suboficial herido como un trofeo en un colegio de la región en Norte de Santander.

El organismo calificó estos actos como degradantes, que “además significaron un riesgo para la comunidad, y pidió estimular la colaboración ciudadana para capturar a los responsables y asegurar un castigo severo por parte de la justicia”.

Las unidades militares se encontraban instalando un parque infantil en beneficio de la comunidad, por lo que la Defensoría afirma que la guerrilla desconoció y violó gravemente los principios humanitarios en medio del conflicto.

“No conformes con las graves heridas que significaron la amputación de las extremidades inferiores a un suboficial del Ejército, exhibieron una de sus piernas como trofeo en un colegio contiguo al lugar de los hechos”, indica la Defensoría.

La Defensoría expresó su admiración y solidaridad con el uniformado, que valientemente protegió a los pobladores en medio del incidente.

La Institución señaló que de comprobarse la autoría del Eln, se trataría no solo de una infracción al Derecho Internacional Humanitario, sino de un episodio claramente contradictorio con el discurso de paz que viene manejando ese grupo armado ilegal de cara a los diálogos exploratorios con el Gobierno.

Insistió la Defensoría en la necesidad de poner fin a esta dolorosa práctica, así como en la importancia de que como resultado de un posible acuerdo para poner fin a la confrontación armada, sean estas organizaciones las primeras en contribuir con el desminado y la eliminación total de estos artefactos letales e indiscriminados.

"ESOS DEL ELN SON UNAS RATAS HUMANAS": MINDEFENSA

El Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares enviaron un rechazo contundente a los hechos ocurridos en Convención, Norte de Santander, donde un soldado perdió sus extremidades inferiores, que posteriormente fueron exhibidas en un colegio de la zona como trofeo por parte del Eln.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó de “ratas humanas” a los guerrilleros del Eln que atentaron contra el cabo Eduardo Ávila, generándole la pérdida de sus dos piernas con una mina antipersonal, y que posteriormente las colgaron en un colegio de Convención, Norte de Santander.

"Esos del Eln tienen que ser unas ratas humanas para andar disfrutando con semejante hecho tan absurdo. Esa gente lo único que le debe pasar es encontrar la tumba o una cárcel y es lo que sí espero podamos actuar en consecuencia", manifestó Pinzón desde Ibagué.

El Ministro de Defensa hizo un llamado a la sociedad para que denuncien a “los bandidos del Eln que hicieron semejante acto tan aberrante”, para que entreguen la información pertinente para dar con su paradero y pueden obtener las recompensas que existen para ello.

A su turno, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se pronunció sobre los hechos denunciados por la Defensoría del Pueblo, y a través de su cuenta en Twitter aseguró que “Colombia entera repudia y condena atrocidad de Eln.. Nos llena de vergüenza y dolor”. 

*Con información de Colprensa*

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Proceso de Paz al carajo................................

Este proceso de paz debe de ser suspendido y darles plomo ventiao a estos terroristas de [-- Censurado --].......ya está bueno tanta marikada con estas escorias de la sociedad, estos tipos se estan es burlando del Gobierno.