Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gustavo Moreno pidió acelerar el proceso de extradición en la Corte

El exfiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que acelere el tramite de extradición para que se decida de manera "exprés" si es enviado o no a los Estados Unidos.

La petición se hizo ante el magistrado ponente Luis Antonio Hernández, quien ya decretó pruebas en el radicado 51043.

Hernández deberá iniciar con la recolección de pruebas en este caso y verificar que la petición cumpla con los requisitos necesarios para autoriza la extradición.

La solicitud de extradición contra Moreno y Pinilla de la Corte del Distrito Sur de la Florida se sustenta en la petición de dinero que el exfiscal hizo de dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons en territorio de Estados Unidos, a fin de frenar el proceso penal que se cumplía en su contra por actos de corrupción.

El indictment se da por los cargos de conspiración para lavado de dinero, conspiración para cometer fraude en giros bancarios y fraude bancario.

El documento señala que tanto Moreno como el abogado Leonardo Pinilla se aliaron para usar el rol del entonces Jefe Anticorrupción para enriquecerse a sí mismos a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons.

La petición de extradición precisa que Pinilla contactó a Lyons mediante la aplicación de mensajería ‘Telegram’ a nombre de Moreno para pedirle dinero, para lo cual se pactó una reunión en Miami, Estados Unidos.

Allí se le exigieron 400 millones de pesos y otros 40 mil dólares antes de la salida de Moreno de los Estados Unidos. El documento de extradición revela que la transacción se daba por la identificación de testigos que entregaran información en contra de Lyons y la revelación de sus testimonios a la defensa de Lyons, para que tuviera tiempo de desacreditarlos.

Igualmente, dice el texto, Moreno asignaría a los Fiscales a su cargo múltiples procesos para que no tuvieran tiempo de continuar en la investigación contra Lyons.

Asimismo, se indica que Moreno y Pinilla recibirían 10.000 dólares en efectivo, hecho que inicialmente se intentó hacer en un baño de un centro comercial de Miami, pero que se hizo finalmente en el carro de Lyons por presencia de testigos en ese baño.

Entre los hechos que destaca el indictment está que poco después de recibir los 10.000 dólares, Moreno contactó a Pinilla por WhatsApp indicando que buscaría más dinero de Lyons antes de regresar al país.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El remedio peor que la enfermedad

Mira tu eso, antes hasta pablito escobar mató a diestra y siniestra para evitar que naciera la extradición, y ahora exigen premura pa'irse rápido. Se nota que ya saben que esto tambien se convirtió en un relajo, y éste que conoce la ley, lo sabe y tambien debe saber que, siendo joven en un par de añitos está disfrutando su billete. LACRA, RATA.

El mono sabe el arbol del cual trepa.

El mono sabe el arbol de cual trepa, dice un dicho. El man conoce la ley y sabe que los delitos que le imputan en USA no dan para tanto, les pasa un buen billete al gobierno de USA para resarcir los da~nos, un par de a~nitos en la carcel, aduce que su vida corre riesgo en Colombia si lo deportan y lo dejan viviendo en USA con el resto del billete robado en Colombia, despues que se porte bien....

La extradicion es una burla al sistema judicial colombiano.

Decia que despues que se porte bien y pague sus impuestos (a larga es lo unico que le importa al Tio Sam) los USA estaran felices de tenerlo viviendo en su territorio y mientras tanto la justicia en Colombia burlada. La otrora poderosa arma llamada extradicion es una burla a la justicia en Colombia, que primero pague su condena en Colombia y despues extraditenlo.