Colombia


Habitantes de Tumaco piden declarar en emergencia a la población

COLPRENSA

11 de octubre de 2013 07:23 PM

Una verdadera emergencia se vive en el puerto nariñense, tras 10 días sin el suministro de energía eléctrica, los gremios acumulan un déficit de $22 mil millones. A la falta del servicio sigue la escasez de agua potable y combustible. 

Desesperados por la caótica situación por la que atraviesa la población de Tumaco, líderes de la sociedad civil enviaron un documento al presidente Juan Manuel Santos, donde le solicitan soluciones ágiles y definitivas a la problemática que padece el municipio como consecuencia de los atetados perpetuados contra la infraestructura de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar, quien distribuye el suministro. 

A través de la misiva dirigida al presidente Juan Manuel Santos, líderes comunitarios, comerciantes y otros sectores de la sociedad, le hicieron un llamado urgente al jefe de Estado para que adopte medidas de fondo, que no sólo lleven a conjurar la actual falta de servicio eléctrico sino a amilanar la discriminación, el olvido, la marginalidad y la injusticia social a la que, aseguran, se ha sometido a Tumaco durante décadas. 

En los cinco puntos contemplados en la carta abierta, los ciudadanos claman por la declaratoria inmediata de la emergencia económica y social para el Puerto. Asimismo, solicitan una alternativa eficaz para la generación alterna de energía eléctrica. 

De igual manera, los pobladores abogan por el establecimiento de una comisión de la verdad que investigue qué hay detrás de los reiterados atentados contra la red eléctrica y del oleoducto Trasandino. 

Como cuarta petición, este grupo cívico le pide a los negociadores de las Farc concentrados en la Habana aclarar si la guerrilla es responsable de esta escalada violenta. 

De admitirlo, le exigen al grupo insurgente cesar con estas acciones en contra de la ciudad. 

Por último, se hace un llamado expreso al Gobierno y a los medios para divulgar la crisis que vive esta población de la costa Pacífica de Nariño. 

FIRMAS REFORZARÁN SOLICITUD 

Aunque el documento de auxilio ya fue enviado al presidente Santos, el grupo promotor de esta iniciativa y del ‘cacerolazo’ recolectará hasta el próximo miércoles la mayor cantidad de firmas posible para hacer tangible este urgente llamado al mandatario. 

“La idea es que podamos obtener la mayor cantidad de firmas y soportar ese clamor del pueblo para hacerle llegar al señor Presidente, para que esa carta tenga este soporte. Este proceso lo haremos hasta mediados de la otra semana”, explicó la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio, Zaida Mosquera Patterson. 

La dirigente indicó que quienes quieran respaldar este llamado a través de su firma, pueden hacerlo en la Personería municipal, administración local, la Gerencia de la Gobernación, la Cámara de Comercio y en la fundación la Voz del Pueblo. 

DOS DÍAS MÁS SIN ENERGÍA 

Hasta el momento no se han podido reparar las tres últimas torres derribadas en el resguardo Inda Zabaleta, en el corregimiento de Llorente, distante una hora del casco urbano de Tumaco. La situación climática además, la inseguridad que presenta el terreno debido a la siembra de minas antipersonales, dificulta aún más el accionar de los técnicos de la empresa Cedenar. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS