Colombia


Habrá casas gratis, pero en municipios lejanos: Santos

COLPRENSA

29 de agosto de 2014 04:07 PM

"Las viviendas gratis las vamos a concentrar en aquellos municipios donde los instrumentos de mercado no funcionan, es lo justo", afirmó el presidente Juan Manuel Santos ayer al clausurar la versión 29 del Congreso de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (Fiic), en Medellín.

De esa forma se quedarán esperando las familias de escasos recursos que en las capitales y ciudades intermedias esperaban ser beneficiarias en los sorteos de vivienda de interés prioritario (VIP), como las 100 mil que se entregaron en el primer gobierno de Santos.

Lo que dijo el primer mandatario significa que la gratuidad solo llegará a rincones del país donde la realidad indica que no se otorgan créditos hipotecarios por parte de las entidades financieras o tampoco opera el esquema de subsidio, crédito y ahorro que ofrecen las cajas de compensación familiar.

"El mensaje es claro: que no esperen una vivienda gratis donde el mercado las puede permitir por otros mecanismos", recalcó Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Eso supone que la gratuidad excluirá geografías donde alcanzan a llegar los subsidios a la tasa de créditos para vivienda de interés social (VIS, con valor de hasta 135 salarios mínimos) o el programa Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa), dirigido a quienes tiene ingresos de hasta dos salarios mínimos.

Cabe anotar que el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, dijo la semana anterior que la meta a 2018 es entregar gratuitamente 200 mil viviendas gratuitas y otras 250 mil de Vipa.

Ambas iniciativas se contabilizan dentro de la 1,2 millones que Santos recordó ayer esperan se construyan durante su segundo mandato, 200 mil de ellas en zonas rurales. Desde el lado del sector privado, Henao había señalado que aspira a que se edifiquen 150 mil VIS y otras 400 mil de clase media (no-VIS, con valores mayores a los 83,1 millones de pesos para 2014).

En ese contexto, Camacol estima que la política habitacional de este periodo presidencial asciende a los 20 billones de pesos. Ese cálculo incluye los subsidios directos con los programas mencionados, así como los que den las cajas mediante el Fondo de Vivienda de Interés Social (Fovis).

También ese billonario monto tienen en cuenta recursos necesarios para equipamientos urbanos (colegios, centros de salud, seguridad) y espacios públicos (parques, canchas) que se requieren en zonas para desarrollar nuevos proyectos de vivienda, como lo planteó el vicepresidente Germán Vargas Lleras al inicio del encuentro bianual de la Fiic.

Pero para que dure la luna de miel se requerirá la habilitación de suelo urbanizable, una de las limitaciones que identifica Camacol a partir de los planes de ordenamiento territorial (POT) municipales y que encarece el valor de la vivienda.

"Creo que con el liderazgo del ministro (Henao) y el vicepresidente se pueden superar esos cuellos de botella en los municipios. Eso es de gestión y voluntad política, para que los alcaldes entiendan que recibirán más tributos con más vivienda y más equipamientos", señaló Forero a este diario.

Con todo, el Gobierno espera que su política de vivienda se traduzca en generar 400 mil puestos de trabajo, se reduzca a 2018 el índice déficit habitacional hasta el 10 por ciento, (hoy está en 18 por ciento) y se impacte en cuatro puntos porcentuales el crecimiento anual del PIB de edificaciones.


SANTOS SE SUBE AL BUS DE CRECER AL 5%
Después de varios meses de que el presidente Juan Manuel Santos dijera que "la economía crecería cerca del 5%", ayer en la clausura del congreso de la Fiic ya lo dio como piso mínimo de la meta de su gobierno, frente al 4,7% que se expandió el Producto Interno Bruto (PIB) en 2013. "Nuestra meta de crecimiento para este año es del 5 por ciento y esperamos lograrla respaldados, entre otras cosas, con la contribución del sector de construcción, de sus subsectores, de edificaciones, y obras civiles", señaló Santos., en línea con lo estimado en días pasados por el Banco de la República, por encima de las proyecciones de Anif y Fedesarrollo que rondan el 4,7%.

EN DEFINITIVA
Planteadas las metas, ahora el segundo gobierno de Santos tendrá que saltar a la ejecución y cumplir con la promesa de "mayor crecimiento con equidad", como dijo ayer en Medellín. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS