Colombia


Hallan cadáver de la última víctima en tragedia de Guatapé

COLPRENSA

29 de junio de 2017 10:45 AM

En la madrugada de este jueves los organismos de socorro hallaron en la represa de Guatapé, Oriente antioqueño, el cadáver que correspondería a la última persona desaparecida en el naufragio del barco turístico El Almirante.

El capitán René Bolivar, coordinador del área de Manejo del Dapard, detalló que el cadáver fue avistado sobre las 4:20 a.m. a unos 120 metros de la plataforma por bomberos Guatapé y por un voluntario de la comunidad. Los organismos de socorro se encuentran a la espera de que agentes de la Sijín se hagan presentes para realizar las respectivas diligencias judiciales.

“El cuerpo fue hallado sobre las 4:30 de la mañana, a unos 120 metros de la plataforma que se tiene sobre la represa de Guatapé desde donde los buzos especializados han venido trabajando, y fue encontrado por uno de los equipos que quedó en la noche haciendo el recorrido correspondiente”, confirmó el Dapard.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) indicó por su parte sobre el rescate “según las características descritas por la familia se trataría del cuerpo de Erika Quinchía, de 35 años de edad, el cual en estos momentos está siendo custodiado para hacer el respectivo levantamiento por las autoridades de Policía Judicial con lo cual se iniciará el respectivo trámite para su identificación y posterior entrega a familiares”.

Con el rescate del cadáver de la última persona que aparecía reportada como desaparecida se daría por terminada la operación de rescate con un saldo final de nueve víctimas.

En la tarde del miércoles los buzos rescataron el cadáver de Aura Estella Barragán, de 69 años, y oriunda de Facatativá,Cundinamarca.

El Almirante se hundió muy cerca del malecón de Guatapé en la tarde del pasado domingo con con 167 personas a bordo de las cuales 158 fueron rescatadas con vida. El operativo de rescate duró más de 90 horas y contó con el apoyo de múltiples cuerpos de bomberos, buzos de la Armada Nacional y personal de gestión del riesgo.

A pesar de que las autoridades descartaron desde un inicio que el barco se haya hundido por sobrecupo, la investigación sobre las causas que ocasionaron el siniestro se mantienen.

Empresa propietaria, suspendida
La Superintendencia de Puertos y Transporte ordenó el miércoles suspender el permiso de operación de todas las motonaves afiliadas a la empresa HJ Vallejo – Asobarcos Guatapé, en medio de las indagaciones preliminares que adelanta por la tragedia ocurrida en uno de los destinos más turísticos del Oriente antioqueño.

Es importante recordar que pese al hallazgo del cuerpo, la operación sigue y se mantendrán las medidas restrictivas a las embarcaciones, esto es mantener un radio de cobertura de 100 metros a la redonda del sitio del accidente para el trabajo de los equipos que se empezarán a instalar y se va a permitir el paso a barcos por una zona especial delimitada por boyas los cuales podrán navegar únicamente tras hacerles la respectiva verificación de seguridad por parte de las entidades competentes y manteniendo en el área de influencia la velocidad mínima para no entorpecer las operaciones.

Las operaciones que se adelantan por parte de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, coordinadas por la Ungrd continuarán pero esta vez para poder reflotar la embarcación con la cual se podrán dictaminar las causas específicas que ocasionaron esta situación de emergencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS