Indicadores económicos
2017-10-19

Dólar (TRM)
$2.935,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.449,10
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$52,04

Estado del tiempo
2017-10-19

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 03:59

Marea max.: 21 cms.

Hora: 1:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hay 850 presos de las Farc en huelga de hambre: Vocero

Desde La Habana, Cuba, los jefes guerrilleros han solicitado la liberación de 81 presos, integrantes de esa guerrilla, alegando graves condiciones de salud. Colprensa habló con René Nariño, vocero de los llamados ‘presos políticos de las Farc’ al respecto, pues hay más de 850 personas en huelga de hambre en 18 cárceles del país. 

- ¿Por qué iniciaron huelga de hambre? 
Desde el día 9 de noviembre los prisioneros políticos de las Farc entramos en desobediencia civil y en huelga de hambre indefinida en 13 cárceles. Los motivos de exigencia al Gobierno Nacional como gesto recíproco de paz, en el marco de los diálogos de La Habana, Cuba, de liberaciones humanitarias de enfermos en grave estado de salud, lisiados, heridos de guerra, tercera edad y nuestras compañeras que están en estado de embarazo o lactando. 

- ¿Cuántas personas están en huelga? 
Ahora no son 13 cárceles, sino 18. Se han sumado cárceles de otros departamentos como Caquetá, Nariño, Valle del Cauca. En este momento somos 1.500 personas en desobediencia civil y pacífica, de los cuáles 850 estamos en huelga de hambre hasta tanto logremos algún tipo de objetivo. 

- Pero, ¿qué sucede? ¿Cuáles son las condiciones? 
El listado que se ha manejado inicialmente es de 81 compañeros y compañeras, de ahí 11 están en estado crítico. ¿Qué pasa? La atención ha sido realmente inocua, tenemos casos realmente alarmantes. El jueves uno de ellos tenía cita médica para su tratamiento de la pierna derecha. Herido en combate, por un proyectil, tuvo fractura de fémur, tibia, peroné, rodilla, acortamiento de pierna y tiene herida abierta y aparte de eso tiene osteomielitis crónica. Tenía cita médica a las 9:30 de la mañana y fue sacado a las horas no adecuadas y cuando llegó no hubo posibilidad de que recibiera tratamiento. 
De igual manera, por ejemplo, Orlando Traslaviña tenía el día 18 una cita médica que venía ‘peleando’ desde hace año y medio por vías legales, cosa que es ya berraca, también fue llevado en horas que no eran las indicadas y la perdió. 

- ¿Cuáles son sus condiciones específicas? 
En ERON Picota hay 252 prisioneros, de los cuales 16 están en huelga de hambre. El resto estamos en desobediencia civil, que consiste en no participar en ninguna de las actividades que tiene el sistema penitenciario para los reclusos, como asistir a actividades de redención de penas o remisiones a audiencias de juicios. 

- ¿Han tenido respuesta? 
Luego de 11 días no ha habido ningún tipo de pronunciamiento por parte del Gobierno Nacional. Las entidades estatales tampoco ni el Inpec ha hecho acercamiento alguno con ninguno de los voceros establecidos y las situaciones de salud se siguen agravando. Los huelguistas no tienen acompañamiento humanitario. 

- ¿Han acudido a la Defensoría? 
El 12 de noviembre estuvo acá un delegado del Defensor del Pueblo, se le explicó toda la situación, se les entregó toda la información y no ha pasado nada. De igual manera, la Procuraduría estuvo la semana pasada aquí, dijeron que iban a hacer un seguimiento y no ha pasado nada. Y eso nos obliga a persistir en la jornada de movilización nacional. 

- Desde La Habana se está pidiendo la liberación de los presos más enfermos, ¿usted sí cree que eso es posible? 
Nosotros pensamos que transitar los caminos de paz no es solo por exigencias hacia una de las partes. La insurgencia ha dado 20 muestras de voluntad de paz de distinta índole, conocidas por todos a través de estos tres años, y del Gobierno Nacional lamentablemente no se ha visto la mejor cara posible como voluntad de paz, aparte de la instalación de la Mesa. Transitar los caminos de reconciliación requiere gestos y sentido de humanitario de lado y lado. Nosotros le estamos apostando a eso en medio de los diálogos, que el Gobierno muestre su mejor cara, por fin, después de tres años, y se proceda por las vías jurídicas establecidas la liberación humanitaria de los compañeros y compañeras. 

-¿Existe la posibilidad de actualizar la situación a propósito de la huelga de hambre en 20 cárceles del país? 

Los prisioneros políticos de Guerra de las Farc ep completamos 12 días en movilización nacional, huelga de hambre indefinida y desobediencia pacífica, por liberaciones humanitarias de nuestros compañer@s en grave estado de salud, a través de los mecanismos jurídicos actuales y en el marco de los diálogos de paz., sin que hasta el momento exista pronunciamiento alguno por parte del Gobierno Nacional. Seguimos con casos aberrantes y desidia total por parte del inpec y caprecom. Se han sumado en el transcurso de la semana más cárceles, en otras más compañeros. 17 compañeras de buen pastor esta en Huelga de Hambre . Por ejemplo esta semana se sumaron 71 en cunduy, 6 en jamundi,103 en Combita Y las Cárceles de Pasto e Ipiales. 

Los compañeros en deshidratación han tenido que ser trasladados por propios medios a sanidad. 
La próxima semana de persistir el silencio, haremos escalamiento de la huelga. En Eron Picota habrá cosida de bocas... 

Agradecemos solidaridad con esta jornada por seres humanos en estado crítico de Salud y mujeres en estado de embarazo. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Solo en Colombia

Este es el unico lugar del mundo en donde los criminales se hacen llamar luchadores politicos: no sabia que asaltar poblaciones, matar policias, soldados, secuestrar, traficar con narcoticos, sembrar minas antipersona en los patios de las escuelas fuera una actividad politica. Pensaba que eran acciones terroristas cometidas por un grupo idem. Pero ahora gracias a Santos estos malhechores nos dicen que son activistas politicas. Si por mi fuera los dejaria que sigan su huelga hasta cuando decidan levantarla o se mueran asi como hace Maduro tan amigo de Santos. Es que estos sujetos encarcelados son terroristas.

NO MAS FARCSANTOS

OJALA Y SIGAN ASI UN AÑOS MAS PARA QUE MUERAN AUNQUE NO CREO QUE SANTOS DEJE AHORA LE DA VIA LIBRE A TODAS LAS PETICIONES DE ESTOS TERRORISTAS SANTOS EL PRESIDENTE CON LOS PANTOLENOS ABAJO LISTO PARA QUE SE LO COJAN.

VIVA COLOMBIA VIVA MI PUEBLO SIN MAS FARC NI SANTOS.

Mejor

si etan el huelga de hambre que se mueran de inanicion.... se estan presos es porque vilaron la ley y es como si no existieran....
Lo siento me acordaba que vivimos en Locombia donde ser atracador, guerrillero, violador, asesino esta bien y el resto somos los que estamos mal...

QJUE SE MUERAN DE HAMBRE

CONO DE MADRESSS...DEJENLOS QUE SE MUERAN ....BASTANTE DAÑO LE HAN HECHO AL PUEBLO COLOMBIANO...