Colombia


Heladas y sequías, amenazas inmediatas a los costos de la canasta familiar

COLPRENSA

05 de enero de 2015 03:53 PM

Debido a las fuertes heladas que se están presentando en el departamento de Boyacá y la sabana de Bogotá, las centrales de abasto de esos departamentos ya comienzan a reportar incrementos en los precios de los productos de la región.

En la Central de Abastos de Duitama ya se reportó alza en productos como la papa, las verduras y la alverja, los cuales ya cuestan un 30% más de su valor normal.

También se han visto afectados los pastos en municipios como Cerinza, Sogamoso y Toca en el departamento de Boyacá.

Aparte de la floricultura y el maíz, las afectaciones a los pastos está perjudicando la ganadería regional que se enfoca principalmente en la producción lechera.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri lanzó una advertencia sobre el impacto de las heladas en los precios de esos productos, pero aseguró que desde el Gobierno Nacional se tomarán las medidas necesarias para mitigar el impacto del clima en la canasta familiar.

AFECTACIONES POR LA SEQUÍA
El fenómeno del niño no solamente trae heladas a la sabana cundiboyacense, sino que también trae sequías que afectan otros cultivos. Según el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, la región del Magdalena Medio ya empezó a generar tropiezos al transporte de carga, pues los bajos niveles de agua en el río afectan la navegabilidad.

A lo largo de todo el país se han presentado varios incendios forestales que no solo perjudican el medio ambiente sino también la producción agrícola.

De hecho, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo reveló que desde el 24 de diciembre hasta ayer (4 de enero), es decir, en 10 días en todo el país se han visto afectadas 39 hectáreas de ocho municipios por incendios, razón por la cual las autoridades advierten que es importante activar los planes de contingencia en esta temporada seca.

"NO HABRÁ PROBLEMAS": SAC
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, aseguró ante varios medios de comunicación que "el país no tendrá problemas en materia de abastecimiento de alimentos por cuestiones de heladas y sequías".

Sin embargo, lamentó públicamente que "Colombia, siendo el cuarto país a nivel mundial en materia de riqueza hídrica, no sepa manejar la escasez o abundancia de agua".

Según el dirigente gremial, "el país produce en promedio 30'600.000 toneladas de alimentos e importa 10 millones para atender el mercado interno", lo que según él indica que en la actualidad, "la oferta es amplia y abundante para atender las exigencias de los consumidores nacionales".

A pesar de esto, Mejía afirmó que puede haber un incremento en el costo de los alimentos importados, debido al incremento del costo del dólar, así como una especulación con el valor de productos básicos de la canasta familiar debido a las heladas que se registran por esta época del año en la Región Andina. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS