Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Hemos doblado definitivamente la página de 52 años de conflicto armado"

“Esta es una proyección irreversible de que el acuerdo final de paz será firmado de manera muy pronta”.

Así lo afirmó el jefe negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con las FARC en La Habana, Humberto de la Calle Lombana, en la rueda de prensa al final del acto protocolario de este jueves, en donde se reveló el contenido del acuerdo sobre el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

“Hemos doblado definitivamente la página de 52 años de conflicto armado. Hemos zanjado el mecanismo de refrendación: el Gobierno y las FARC se atendrán a lo que decida la Corte Constitucional, lo que decida la Corte será aceptado categóricamente por ambas partes”, dijo De la Calle.

El jefe negociador explicó que la decisión que adopte la corporación constitucional “le dará enorme legitimidad al plebiscito o al mecanismo que la Corte dictamine para refrendar los acuerdos”, insistió.

Así mismo, agregó que esa legitimidad al proceso “debe provocar a la aceptación de los colombianos” a los resultados de la negociación. “Es cierto que hay polarización, eso es parte de la democracia. Pero por eso nos comprometimos a respetar cualquiera sea el resultado del plebiscito en la Corte, la democracia se debe construir sobre el disenso”, aseguró.

En ese sentido, De la Calle afirmó que desde la mesa de negociación “no le hacemos ningún llamado a la Corte, pero de todas formas tendrá que haber refrendación, cualquiera que sea el mecanismo. Pero si la Corte dice que no hace falta la refrendación, pues insistiremos en algún mecanismo, queremos que la última palabra la tengan los colombianos”.

De otro lado, el vocero gubernamental no se comprometió con ninguna fecha en particular para la firma del acuerdo final de paz, aunque dijo que de común acuerdo con la guerrilla “hay un interés mutuo de que la firma de ese acuerdo final sea lo más rápido posible. No nos casamos con fechas para no generar falsas expectativas”, aclaró.

No obstante, dijo que “si hay condiciones” es posible que el cese el fuego podría adelantarse a la firma del acuerdo final de la paz definitiva.

Por último, De la Calle Lombana dijo que pese a los avances de los acuerdos, hay temas pendientes por resolver. Se refirió a los mecanismos de implementación para llevar a la práctica los temas acordados mediante políticas públicas con participación de las FARC en su elaboración; la verificación sobre cumplimiento de lo acordado y la definición de medidas de seguridad para que los desmovilizados puedan hacer políticas sin armas. “Hay asteriscos por resolver, falta un trabajo importante, pero creemos que este proceso es irreversible”, concluyó.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Timochenko, proximo presidente de Colombia

Con la eleccion de Timochenko como president de Colombia para remplazar a Juan Manuel Santos, se empieza a consolidar el deseo del libertador Simon Bolivar de unir los cinco paises en uno solo, la Gran Colombia (ahora me imagino que sera la Gran Venezuela). Timochenko trabajara muy cercanamente con Maduro, Evo Morales, Rafael Correa, y Kuczynski para formar Los Estados Unidos de South America, que incluiran a Cuba y Nicaragua. Juntos se convertira en una potencia ponderosa que remplazara a Rusia como la madre del Comunismos. Y todos los colombianos viviran felices en paz y propseridad.