Colombia


Hermanamiento de asociaciones de medios de información del mundo

En Bogotá se realizó el primer encuentro histórico de las asociaciones de los medios de información y periódicos del mundo.

EL UNIVERSAL

22 de noviembre de 2018 06:15 PM

En Bogotá se realizó el primer encuentro histórico de las asociaciones de medios de información y periódicos del mundo de habla hispana y portuguesa, con el propósito de compartir su visión y experiencia sobre la coyuntura actual de los medios de comunicación, ante los grandes desafíos del derecho a la información, los contenidos, las audiencias y el negocio.

Esta importante reunión tuvo lugar en la sede de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI), en el marco del VI Digital Media Latam de WAN-IFRA realizado en la capital del país la semana pasada, el viernes 16 de noviembre.

Los delegados de las distintas organizaciones de la prensa mundial coincidieron en que las nuevas tecnologías y las transformaciones que generan en la manera en que los ciudadanos se informan y consumen contenidos, lejos de ser una amenaza, han ratificado que la sociedad precisa de medios de comunicación diversos y comprometidos con el ejercicio de un periodismo serio, responsable e independiente.

Audiencias interactivas

Concluyeron que la amplia variedad de audiencias que reciben estos contenidos, están tan inmersas en esa realidad, que dejaron de ser receptoras pasivas y ahora tienen el poder de interactuar, generar y replicar contenidos masivamente, y por consiguiente ser exigentes con las fuentes, sean o no de medios formalizados, en términos de la calidad y veracidad de sus contenidos.

Las asociaciones de medios convergen en que un ejercicio responsable del periodismo requiere una permanente revisión de la orientación estratégica de las empresas periodísticas, para impulsar la diversificación hacia nuevos lenguajes y formas de comunicar a múltiples audiencias en constante estado de evolución.

Esto le permitirá a los medios identificar oportunidades y fuentes de sostenimiento y rentabilidad, para garantizar desde su institucionalidad, la calidad, la transparencia y la independencia editorial.

En ese sentido, las asociaciones de periodismo deben ser capaces de analizar las dinámicas sociales, tecnológicas, políticas, regulatorias y comerciales cambiantes del entorno en el que desarrollan su dinámica informativa, “de forma que identifiquen estrategias que favorezcan la competitividad de la industria, sin distorsionar los valores de la información”.

Compromiso gremial

En consonancia con lo anterior, estas organizaciones mundiales de medios sentaron el compromiso de “trabajar por la integración de una voz y actuar unidas junto con otras asociaciones hermanas del mundo de habla hispana y portuguesa a las cuales invitarán, para generar sinergias y fortalecer vínculos y campos de acción frente al contexto global que enfrentan”.

Para afianzar estos objetivos, se celebrará una nueva reunión en Sao Paulo (Brasil) en el primer semestre de 2019, en fecha por definir.

Del primer encuentro de asociaciones de medios de información y periódicos del mundo participaron: Werner Zitzmann, director de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI); Rodrigo Bonilla, director para las Américas de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias WAN-IFRA; Andrés D’Alessandro, director de la Asociación Argentina de Empresas Periodísticas (Adepa); Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa; Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep); Marcelo Rech, presidente de la Asociación Nacional de Diarios ANJ de Brasil, y Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile (ANP).

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