Indicadores económicos
2017-07-28

Dólar (TRM)
$3.002,94
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.511,63
UVR, Ayer
$251,59
UVR, Hoy
$251,60
Petróleo
US$49,04

Estado del tiempo
2017-07-28

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 10:04

Marea max.: 13 cms.

Hora: 17:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6 -
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Hombres, los que más han cambiado de nombre y de sexo

La persona que solicite esa corrección deberá presentar una petición ante notario. La solicitud deberá ir acompañada de la copia simple del registro civil de nacimiento; copia simple de la cédula de ciudadanía; declaración realizada bajo la gravedad de juramento.

En esta declaración se deberá indicar su voluntad de realizar la corrección de la casilla del componente sexo en el registro del estado civil de nacimiento. Y quien haya ajustado el componente sexo en el registro civil no podrá solicitar una corrección dentro de los diez (10) años siguientes a la expedición de la escritura pública por parte del notario. Solo podrá corregirse el componente sexo hasta en dos ocasiones.

Atlántico y Magdalena son los dos departamentos de la Costa Caribe donde más hubo cambio de nombre y sexo en la cédula de ciudadanía en el último año. Y en general son más los hombres los que quieren cambiarse el nombre por uno de mujer, que una mujer por el de un hombre.

Esa es una de las conclusiones que se saca tras analizar un informe de la Superintendencia de Notariado y Registro sobre ese tema en el país.

Dice la entidad que entre enero de 2016 y enero de 2017, 439 personas acudieron a las notarías del país para cambiar su nombre por uno del sexo opuesto.

De esos 439 ciudadanos, 340 (el 77,4%), corresponden a hombres que cambiaron su nombre por uno de mujer, mientras que 99 (el 22,5%), corresponden a mujeres que cambiaron su nombre por uno del género masculino. 

Las cifras también precisan que los departamentos donde más se presentaron cambios de nombre del género masculino al femenino fueron Antioquia con 77 casos; Valle 76; Bogotá 62; Cundinamarca 12; y Caldas con 12.

Para el caso del sexo femenino a masculino, los departamentos donde más casos se presentaron fueron: Antioquia con 34; Santander 12; Bogotá 9; Magdalena 7; y Valle 6. 

Hay otras ciudades y departamentos en los que no se registra ningún caso. Ejemplo de esto sucedió en el Amazonas, Putumayo y Córdoba.

Y en otros departamentos  las cifras son muy bajas como en Chocó y La Guajira donde apenas una persona en cada departamento hizo el cambio de nombre de uno masculino a femenino.

Las estadísticas arrojan que los meses en los que más acudieron las personas a las notarías del país para realizar estos cambios fueron: marzo 68, mayo 43 y febrero con 40 casos, todos de 2016. 

En La Costa

En el departamento de Magdalena, siete mujeres se cambiaron el nombre del sexo femenino a masculino. Solo un hombre se lo cambió a uno de mujer.

En Atlántico, ocho hombres ahora tienen nombre de mujer en su documento de identidad.

Le siguen Bolívar, con cuatro casos: dos hombres cambiaron a nombre de mujer y dos mujeres, a nombre de hombres.
Cesar también tiene cuatro casos: tres hombres a nombre de mujer y una mujer a nombre de hombre.

Sucre y La Guajira tienen un caso cada uno: solo un hombre ahora tiene nombre de mujer; mientras que Córdoba y San Andrés y Providencia no reportaron cambios de nombre por cuestión de cambio de sexo.

El Decreto 1227 del 4 de junio de 2015, del Ministerio de Defensa, es el que regula lo relacionado con el trámite para corregir el componente sexo en el registro del estado civil.//Registraduría Nacional
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese