Colombia


“Hubo más de 439 mil casos de chikunguya en Colombia” Minsalud

COLPRENSA

24 de septiembre de 2015 03:22 PM

El Ministerio de Salud entregó un balance de la epidemia del virus del Chikunguya en el país que inicio desde septiembre del año pasado y que dejó como resultado a más de 439 mil personas afectadas en 712 municipios. 

Según el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicio, Fernando Ruiz, Colombia está entrando en la etapa posepidemia, “hemos hecho una caracterización de la epidemia que sufrió el país, además del contínuo monitoreo que realizamos de los casos, pero podemos decir que Colombia está en otra etapa“. 

De acuerdo con los datos brindados por el Ministerio de Salud, el virus inició en el municipio de Mahates en Bolívar y se diseminó a San Juan de Nepumuceno en Cartagena, de allí la expansión continuó por los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba, Norte de Santander y los municipios ribereños del río Magdalena hasta los departamentos de Tolima, Huila, también la región Pacifica, la Orinoquía y la Amazonia. 

“Desde los años 70 el país no sufría una epidemia tan fuerte, sabemos que aún hay casos especiales en cuanto a grupos que pueden ser afectados, como los niños o los adultos mayores, pero es bueno ver el manejo que se le dio a la epidemia”, señaló Ruíz. 

Según el Viceministro, una de las ciudades más afectadas fue Cali con 44.110 personas infectadas, pero también destacó el trabajo de prevención de capitales como Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga. 

“Nos preocupaba mucho lo que podía pasar en ciudades como Cali por el tipo de alcantarillado que se tiene en esa zona del país, allí fue donde más afectaciones se presentaron al igual que en cúcura Neiva, Villavicencio, Sincelejo e Ibagué, pero también debemos destacar la labor que realizaron ciudades como Cartagena en donde pudo haber sido mayor la afectación así como Barranquilla, Bucaramanga y Medellín en donde se previnieron muchos casos” agregó Ruiz 

Sobre el comportamiento en 2015, el viceministro señaló que se presentaron 334.429 casos en 712 municipios. 

En el caso de las muertes por Chikunguya se han reportado 58 casos de los cuales 12 fueron en Norte de Santander, 9 en Tolima y 9 en Cundinamarca, lo que significa una muerte por cada 10 mil enfermos con una mortalidad total de de 0.0013%. 

Según la directora (e) del INS, Martha Lucía Ospina, se gastaron cerca de 6.500 millones de pesos en la atención de la enfermedad y aún se trabaja en determinar cuanto pudo costar cada enfermedad de una persona productiva, “en promedio hemos determinado que la enfermedad de una persona adulta estuvo en cerca de los 190.000 pesos y en los costos de atención de la estrategia el Ministerio se establece en 12.000 millones de pesos”. 

El llamado final del Ministerio es para que se mantengan las medidas de prevención en esta época de fenómeno de 'El Niño'.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS