Colombia


Huelga de pilotos de Avianca será resuelta por la Corte Suprema de Justicia

COLPRENSA

06 de octubre de 2017 08:13 PM

El Tribunal Superior de Bogotá declaró este viernes como ilegal la huelga que desde hace 17 días adelantan cerca de 700 pilotos de la aerolínea Avianca, agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac).

Esta decisión se tomó luego de tres días de audiencia, en donde el alto tribunal escuchó los argumentos de los representantes de la aerolínea y de la Asociación, para definir la legalidad del cese de actividades que ha afectado a más de 300.000 personas en el país.

Los principales argumentos para declarar la ilegalidad de la huelga se tomaron considerando que el transporte aéreo de pasajeros es un servicio público esencial, tal como lo había solicitado la compañía. También se tuvo en cuenta que la votación que llevó a la huelga tuvo vicios en su trámite.

El fallo consideró que el transporte aéreo, terrestre y marítimo es un servicio público esencial y lo comparó con los servicios de agua y luz. “No puede permitir la autoridad que unos cuantos afecten los intereses de la población”, dijo el magistrado Eduardo Carvajalino, en la lectura de la decisión.

También se aseguró que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha exigido a cada Estado determinar los servicios públicos esenciales y establecer sus restricciones al derecho a la huelga, para que los tribunales de arbitramento puedan resolver estos conflictos.

“En forma razonada se pueden evaluar los daños y perjuicios que se le puedan causar a una sociedad por la sustracción del servicio, ya que los usuarios son beneficiaros y ajenos al conflicto, como lo han dado a entender de forma reiterada los órganos de control de la OIT”, señala el magistrado.

Carvajalino señaló que “los derechos y obligaciones de los usuarios en la prestación del servicio público, dentro del marco de un Estado Social de derecho, debe garantizarle a los colombianos el derecho al trabajo, seguridad social, a la educación y la locomoción, que son pilares para el desarrollo de la vida digna”.

La otra de las razones del Tribunal, sobre la convocatoria a la huelga, es que previamente esta debía cumplir con una votación de todos los trabajadores de la empresa, no solo de las personas sindicalizadas, porque afectaría el derecho colectivo y no se podía desconocer la participación de todos los empleados que integran la compañía.

El magistrado fue enfático en aclarar que “a pesar de la ilegalidad de la huelga”, la aerolínea “no tiene facultad para despedir a sus trabajadores sindicalizados” y el Ministerio de Trabajo deberá intervenir para evitar el despido indiscriminado de ellos.

Ante este hecho, el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, señaló que “todos estos procesos son de primera instancia, por tal motivo Avianca no puede hacer nada con esta decisión del Tribunal hasta que la sala laboral de la Corte Suprema defina si verdaderamente es ilegal o no”.

Frente al posible despido de aviadores por parte de la aerolínea, Arias aseguró que “no pueden despedir a ninguno de los pilotos, porque este proceso no ha terminado”, y aclaró que el paro que adelantará la CUT el próximo 12 de octubre también será en apoyo y solidaridad a los pilotos de Avianca.

Avianca, al conocerse la providencia, emitió un comunicado en donde invitó a los pilotos que se encuentran en cese de actividades desde hace 17 días, a que retornen a sus labores en el menor tiempo posible para normalizar la operación de la aerolínea.

“Es nuestra obligación centrar toda la atención en los clientes y normalizar la operación con prontitud. Exhortamos a los pilotos de Acdac a retomar sus labores y cumplir las decisiones jurídicas de manera inmediata, para finalizar así con este cese que tanto ha afectado la conectividad del país y que tanto daño le ha hecho a los viajeros y a la empresa", expresó Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca.

APELACIÓN DE ACDAC

Ante la decisión del Tribunal Superior de Bogotá, el abogado de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Juan Carlos Roncancio, apeló el fallo que declaró como ilegal la huelga que adelantan los pilotos, argumentando que el derecho a esta “es un derecho constitucional”.

El abogado de los aviadores interpuso este recurso contra esta providencia, “para que ante la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia sea revocada y, como consecuencia de ello, se declare como legal el cese de actividades desarrollado por los pilotos asociados al sindicato”, indicó Roncancio.

El abogado defensor también señaló que el Tribunal, en su sentencia, desconoció la Constitución Política, indicando que la huelga es un derecho constitucional, el cual se debe garantizar, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador.

Por su parte, el presidente de Acdac, capitán Jaime Hernández, aseguró que “la apelación es de obligatorio cumplimiento para el país y hace parte del bloque de constitucionalidad. Nosotros seguimos en la mesa de negociación esperando a Avianca y dispuestos a llegar al Tribunal Superior de Bogotá, a la Corte Interamericana o a donde tengamos que llegar”. 

Esta huelga, que completa más de 17 días, inició el pasado 20 de septiembre, tras no llegar a un acuerdo laboral con la aerolínea para mejorar los salarios, modificar temas operacionales, regular el teletrabajo y flexibilizar los descansos de las tripulaciones.

OTRAS VOCES

Para el expresidente de la Corte Constitucional, Alfredo Beltrán Sierra, la sentencia no queda ejecutoriada por la apelación interpuesta por Acdac y faltaría esperar la decisión que tome la Corte Suprema frente a este recurso.

“La sentencia jurídicamente no esta en firme por el objeto de apelación, se necesita que la Corte Suprema absuelva este recurso”, indicó Beltrán. 

Asimismo, el jurista señaló que esta Corte podría resolver esta apelación en dos o tres meses, tiempo en el que la aerolínea no podría tomar alguna determinación, como realizar despidos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS