Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Human Rights Watch cuestiona investigación contra Iván Cepeda

-A A +A
 

La no gubernamental Human Rights Watch manifestó su preocupación por un caso que lleva la Procuraduría General colombiana a un legislador y activista de derechos humanos, según una misiva del grupo conocida el jueves.

"Nos resulta particularmente preocupante que la investigación impulsada por su oficina no sólo no pareciera estar justificada, sino que además podría tener un impacto inhibitorio entre funcionarios públicos y otros actores que están comprometidos con la justicia por violaciones de derechos humanos", indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, en una carta fechada el 11 de diciembre.

La misiva, dirigida al procurador general Alejandro Ordóñez, indicó que la Procuraduría abrió en agosto una investigación disciplinaria a Iván Cepeda, representante a la Cámara por el izquierdista partido Polo Democrático Alternativo y activista de derechos humanos, a petición de abogados del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) por presunto "abuso de función pública" y "fraude procesal" en visitas realizadas por el congresista a distintas cárceles del país y en las que recabó testimonios de ex paramilitares sobre supuestos vínculos del ex mandatario a esas bandas.

De acuerdo con el ex mandatario, Cepeda --uno de sus mayores críticos-- proporcionó a las autoridades judiciales "información falsa" recogida en esas entrevistas carcelarias.

Para HRW la investigación de la Procuraduría es infundada, entre otras razones, porque Cepeda cumplía con su misión como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y entre cuyas funciones está la defensa de esos derechos humanos.

"Entrevistar a posibles testigos de supuestas violaciones de derechos humanos y presentar la información recabada a los fiscales constituye una actividad fundamental en "defensa de los derechos humanos". Esto se aplica aun cuando el objeto inicial de las visitas de Cepeda a las cárceles donde entrevistó a ex paramilitares allí detenidos haya sido constatar las condiciones deádetención de los reclusos, añadió Vivanco en su carta, divulgada en la jornada en un correo electrónico.

Además Human Rights Watch "no tiene conocimiento de que exista ni un elemento de prueba convincente que indique que el representante Cepeda haya brindado a la Fiscalía testimonios "fraudulentos" con el objeto de "inducir en error" y que aunque "ciertamente, serán las autoridades judiciales quienes determinen en definitiva la veracidad de las declaraciones de los ex paramilitares... no existen razones para suponer que el representante Cepeda haya manipulado u obtenido deliberadamente un falso testimonio con el fin de engañar a funcionarios judiciales".

El procurador Ordóñez, un conservador visto como cercano al ex mandatario,  es intensamente criticado por investigar y ordenar la destitución y la prohibición de ejercer cargos públicos a decenas de funcionarios, desde alcaldes, gobernadores, congresistas hasta ex funcionarios de Uribe.

El pasado lunes, Ordóñez destituyó y sancionó con 15 años de prohibición de ocupar cargos públicos al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por considerar que violó normas al decretar un cambio en diciembre de 2012 en el sistema de recolección de basura de la ciudad.  El dictamen, que es apelable ante el mismo Procurador, ha sido calificado por autoridades como la  Fiscalía General de desproporcionado y antidemocrático por tratarse del funcionario de elección popular más importante del país después del jefe de Estado.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Intervención indebida en asuntos internos

Este Sr. Vivanco agazapado como muchos otros como defensor de los derechos humanos permanentemente interviene en asuntos que no le compete si no a las autoridades judiciales Colombianas, pero llama la atención la vehemencia como defiende a los guerrilleros y copartidarios de estos, como a este oportunista de Cepeda, o a la vende patria de Piedad Córdoba, etc., pero jamas se le ha escuchado defender los derechos humanos violados flagrante y permanentemente por la guerrilla a la sociedad civil y a las mismas fuerzas de policía y militares. Cepeda no deja de ser un auspiciador de la guerrilla desde el congreso.

sorprendentemente

Es sorprendente ver como el fenomeno paramilitar el cual es posterior a la guerrilla si tiene personajes politicos investigados, como una geurrilla que lleva mas de 40 años en una lucha que paso de ideas a solventarse en crimenes, bajo una ridicula justificacion, no posee grandes investigaciones y tampoco personajes politicos implicados, parece ser que el mismo estado que los enfrenta los protege, parece ser que es imposible lograr pruebas de la relacion de algunos personajes con ellos, sera que son mas inteligentes o los otros mas tontos, mas conveniente? definitivamente aun no salimos de la patria boba, simplemente le cambiamos el nombre a los actores, estoy de acuerdo con la paz, este pais lo necesita, pero para que sea una paz no humillante para las victimas directas o indirectas, los actores deben comensar por reconocer sus crimenes y gallardamente esatr dispuestos como combatientes valerosos que son a afrontar las penas que se impongan, PERO lastimosamente todos son capaces d etoamr la decision de las armas y de matar, pero a la hora de responder por los actos, ahi si se sale lo cobarde, ahi LA CULPA ES DE LA VACA.

FRENTE MANUEL CEPEDA VARGAS EN ACCION

SABRA EL SR. VIVANCO QUE UN FRENTE DE LAS FARC LLEVA EL NOMBRE DE ESTE SENADOR? ESE FRENTE HA ASESINADO A MILES DE COLOMBIANOS TORTURADO Y SECUESTRADO OTROS MILES AMEN DE LA INFINIDAD DE ACTOS TERRORISTAS....

SABRA EL SR. VIVANCO QUE ESTE SENADOR CEPEDA ESTAFO AL ESTADO?

A TRAVES DE FALLO DE LA CIDH EL ESTADO PAGO MILES DE MILLONES A FALSAS VICTIMAS PRESENTADAS POR ESTE SENADOR COMO MUERTAS EN LA MASACRE DE MAPIRIPAN Y AHORA LOS HONORABLES JUECES SALEN QUE LOS CULPABLES DE ESTA ESTAFA SON LOS MISMOS CAMPESINOS...CEPEDA ES UN RATERO...OIGASE BIEN RATERO Y PRO TERRORISTA.

LA COMBNACION DE TODAS LAS FORMAS DE LUCHA

CEPEDA ODIA A URIBE Y APROVECHA QUE ESTA EN ESA COMISION PARA ENLODAR A URIBE....DICE UNA DE LAS MAXIMAS DEL TERRORISMO...ACUSA A TU OPOENTE...INICIALES JUICIO...QUE MIENTRAS ELLOS SE DEFIENDEN TU GANAS TIEMPO Y SOMETES AL PUEBLO. Y ESO ES EL FAVOR QUE LE HACE CEPEDA A LAS FARC

DERECHOS HUMANOS

¿Cuáles Derechos Humanos defiende esta caricaturesco personaje? ¿Por qué no se ha pronunciado en contra de los CRÍMENES que todavía hoy, en medio de los mal llamados "DIÁLOGOS DE PAZ" están cometiendo las FARC? Para muestra un botón: Hace sólo unos días (08/12/2013), las FARC atacaron a la población de Inzá (Departamento del Cauca) y asesinaron a 9 personas entre militares y civiles y dejaron 38 heridos. ¿Será que éstas nuevas víctimas NO TIENEN DERECHOS HUMANOS?

CEPEDA SERÁ EL PROXIMO.

Al padre, lo mató la extrema derecha, y Cepeda, es una piedra en el Zapato, para la pandilla Uribista, no les quepa la menor duda que, Cepeda, es el próximo Objetivo, del Oscurantismo en Colombia, ya lo verán.

PROCURA BIZARRO

LOS PAJAROS DE URIBE DISPARANDOLE NUEVAMENTE A LAS ESCOPETAS. Y EL PROCURA SE PRESTA PARA TODO LO QUE LE MANDA. INVESTIGAR Y DENUNCIAR AL QUE ESTA INVESTIGANDO A SU PATRON Y DENUNCIANDOLO. LO QUE FALTABA EN ESTE PAIS. EN VEZ DE EL PROCURA INVESTIGAR A LOS QUE NO DENUNCIAN Y GUARDAN SILENCIO. ESTE SR URIBE QUIERE PONER ESTE PAIS PATAS ARRIBA EN SU DESESPERADA BUSQUEDA DEL PODER QUE NO PUEDE CONSEGUIR Y CADA VEZ ESTA MAS DISTANTE. POR ESO ES QUE SU MUÑECO CAE COMO PIEDRA PORQUE EL MISMO LO ESTA HUNDIENDO CON SUS ACCIONES TRUCULENTAS CON LAS QUE AZOTO AL PAIS 8 AÑOS, Y EL OTRO QUE NO HACE NADA POR SALIR A FLOTE NI SU JEFE LO DEJA PORQUE EL TRATA DE OCUPAR TODA LA NOTICIA OPACANDOLO, YA EL SR ZULUAGA DEBERIA CANTARSELA CLARO: QUIEN ES EL CANDIDATO ???????