Colombia


ICBF pide una segunda oportunidad para jóvenes privados de la libertad

COLPRENSA

06 de julio de 2015 11:42 PM

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar, Cristina Plazas Michelsen, manifestó este lunes que los jóvenes que cumplen sus sanciones bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Srpa) necesitan una segunda oportunidad y todo el apoyo para construir un proyecto de vida lejos de la delincuencia.

El pronunciamiento se da luego de que la Defensoría del Pueblo confirmó que en los Centros de Detención Preventiva para Adolescentes se evidencian síntomas de violación a los derechos fundamentales de quienes se encuentran privados de la libertad dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Srpa). 

Durante la presentación del informe de la Defensoría del Pueblo sobre la situación de los adolescentes y jóvenes privados de la libertad, Plazas Michelsen insistió en la necesidad de fortalecer un modelo pedagógico que les permita crear segundas oportunidades para transformar sus vidas.

“La pregunta es qué van a hacer estos jóvenes cuando salgan y la respuesta tiene que ser esa: una segunda oportunidad para estos jóvenes, una segunda oportunidad donde ellos vuelvan a adquirir autoestima, en la que les digamos que pueden salir adelante y que como sociedad los vamos a recibir”, señaló.

Plazas Michelsen además se refirió a experiencias transformadoras como la de dos jóvenes del Srpa que forman parte de la selección colombiana de Hapkido y que hoy compiten en el mundial de Orlando, Florida.

Durante la sesión, la subdirectora del Srpa, Juliana Cortés Guerra, presentó una revisión de las acciones que el Icbf adelanta en el marco de sus competencias, para corregir situaciones que afectan a los adolescentes y jóvenes privados de la libertad bajo el Sistema.

Entre los avances, Cortés Guerra citó el ajuste de los lineamientos del Srpa para enfrentar desafíos como la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, la búsqueda de oportunidades para la educación formal y la generación de espacios para la expresión cultural y el manejo de conflictos.

La subdirectora del también enseñó avances en la capacitación y fortalecimiento a las entidades operadoras de los servicios para estos jóvenes, así como a los equipos de Defensoría de Familia, responsables de sus procesos de restablecimiento de derechos. 

Se refirió también al trabajo con las familias de los jóvenes del Srpa y a la ejecución de acciones coordinadas con los Ministerios de Educación, Salud, y Cultura, alcaldías y otras instituciones, para la garantía de sus derechos, y argumentó que se adelantan planes de contingencia en seis departamentos y anunció que el Plan de Desarrollo contempla la asignación de recursos que permitirán adelantar más acciones para el Sistema.

Cabe resaltar que actualmente, 12.500 jóvenes en conflicto con la ley son procesados bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. De ellos, 3.600 están privados de la libertad en centros especializados para tal fin. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS