Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ICBF pide una segunda oportunidad para jóvenes privados de la libertad

La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar, Cristina Plazas Michelsen, manifestó este lunes que los jóvenes que cumplen sus sanciones bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (Srpa) necesitan una segunda oportunidad y todo el apoyo para construir un proyecto de vida lejos de la delincuencia.

El pronunciamiento se da luego de que la Defensoría del Pueblo confirmó que en los Centros de Detención Preventiva para Adolescentes se evidencian síntomas de violación a los derechos fundamentales de quienes se encuentran privados de la libertad dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Srpa). 

Durante la presentación del informe de la Defensoría del Pueblo sobre la situación de los adolescentes y jóvenes privados de la libertad, Plazas Michelsen insistió en la necesidad de fortalecer un modelo pedagógico que les permita crear segundas oportunidades para transformar sus vidas.

“La pregunta es qué van a hacer estos jóvenes cuando salgan y la respuesta tiene que ser esa: una segunda oportunidad para estos jóvenes, una segunda oportunidad donde ellos vuelvan a adquirir autoestima, en la que les digamos que pueden salir adelante y que como sociedad los vamos a recibir”, señaló.

Plazas Michelsen además se refirió a experiencias transformadoras como la de dos jóvenes del Srpa que forman parte de la selección colombiana de Hapkido y que hoy compiten en el mundial de Orlando, Florida.

Durante la sesión, la subdirectora del Srpa, Juliana Cortés Guerra, presentó una revisión de las acciones que el Icbf adelanta en el marco de sus competencias, para corregir situaciones que afectan a los adolescentes y jóvenes privados de la libertad bajo el Sistema.

Entre los avances, Cortés Guerra citó el ajuste de los lineamientos del Srpa para enfrentar desafíos como la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, la búsqueda de oportunidades para la educación formal y la generación de espacios para la expresión cultural y el manejo de conflictos.

La subdirectora del también enseñó avances en la capacitación y fortalecimiento a las entidades operadoras de los servicios para estos jóvenes, así como a los equipos de Defensoría de Familia, responsables de sus procesos de restablecimiento de derechos. 

Se refirió también al trabajo con las familias de los jóvenes del Srpa y a la ejecución de acciones coordinadas con los Ministerios de Educación, Salud, y Cultura, alcaldías y otras instituciones, para la garantía de sus derechos, y argumentó que se adelantan planes de contingencia en seis departamentos y anunció que el Plan de Desarrollo contempla la asignación de recursos que permitirán adelantar más acciones para el Sistema.

Cabe resaltar que actualmente, 12.500 jóvenes en conflicto con la ley son procesados bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. De ellos, 3.600 están privados de la libertad en centros especializados para tal fin. 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Piensen bien

No tengo nada en contra de una segunda oportunidad , pero deben pensar bien porque muchos de estos jóvenes ya son así y no van a cambiar, hay muchos que ya han matado y una vez lo hacen no hay vuelta a tras, con programas pedagógicos no van a cambiar nada eso esta comprobado, eso depende de lo que en realidad quiera la persona y hacia donde quiere ver su futuro, lo que en realidad deben hacer es realizar programas para los padres de estos jóvenes para que no continúen creando delincuentes , porque el verdadero problema son los padres de estos seres que sin ninguna conciencia hacen hijos y los dejan al albedrío sin ninguna responsabilidad y por eso le han dañado la vida a muchas familias de bien.

inconformeee

hola, mi nombre es edward santiago , y actualmente me encuentro en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, y si bien cometí un error, a diario me esfuerzo por ser escuchado y me encuentro inconforme con el apoyo a los adolescentes hacía el estudio, y estoy de acuerdo con mucho mas apoyo.