ICBF reitera llamado para que no se presenten más niños quemados con pólvora

25 de diciembre de 2015 07:27 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reiteró su llamado a la ciudadanía para tomar las medidas necesarias que eviten más niños quemados con pólvora durante diciembre.

Y es que ya son 164 casos de niños lesionados con pólvora en el último mes del año, según el Instituto Nacional de Salud, que en su último boletín epidemiológico emitido en la mañana del viernes evidencia una diferencia de 13 casos con respecto al informe del jueves.

Los departamentos con mayor número de casos son Antioquia (35 casos), Valle (18 casos), Cauca (13 casos), Bogotá (11 casos) y Risaralda y Quindío (8 casos).

Uno de los casos más graves se registró en la noche del jueves en el departamento del Cauca, en donde una menor de edad perdió la vida junto a su abuela en un incendio provocado por estallido de pólvora.

“Casos como el que se presentó en Cauca y que nos llena de tristeza y de dolor, pudieron ser evitados. Quiero hacer un fuerte llamado de atención a los padres de familia y a los adultos en general para que protejan la vida de sus hijos", manifestó la directora de Protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ana María Fergusson Talero.

Cabe señalar que de los 151 casos reportados hasta el 23 de diciembre ante el ICBF, se han abierto 97 procesos de restablecimiento de derechos, varios de los cuales ya llegaron incluso al retiro provisional de la custodia de los padres. Los demás se encuentran en proceso de verificación para hacer la intervención respectiva.

“A través de nuestros equipos de Defensoría estamos siendo muy estrictos en las investigaciones y no solamente en los temas de pólvora, sino en todas las situaciones en las que los derechos de nuestros niños se vean vulnerados”, puntualizó Fergusson.

Lo anterior, tras conocerse los hechos registrados en Barranquilla, en donde dos menores de edad que se movilizaban en una moto junto a su padre fueron atropellados por un vehículo cuyo conductor aparentemente se encontraba en estado de embriaguez. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS