Colombia


Ideam prevé para esta semana tiempo seco en la Región Andina y Caribe

COLPRENSA

21 de septiembre de 2015 04:23 PM

La Oficina del Servicio de Pronóstico y Alertas (OSPA) del Ideam, presentó el balance del clima para esta semana en el país en el cual se destaca que pese al incremento de las lluvias en algunos departamentos durante el fin de semana.

Se prevé que continuará el tiempo seco en la mayor parte del territorio nacional, especialmente en las regiones Andina y Caribe.

Para este inicio de semana según los pronósticos meteorológicos esto especialmente en horas de la mañana, y en la tarde lluvias localizadas en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre y Bolívar; y lluvias rápidas en los Santanderes, Antioquia y el antiplano Cundiboyacense.

Así mismo se establecen distintas alertas por los niveles de los rios, en el caso del río Magdalena se establece que aunque en las últimas horas se ha presentando un ascenso moderado de los niveles, éstos aún oscilan en el rango de bajos, con registros inferiores a los promedios mínimos para el mes de septiembre; por ejemplo, en el municipio de Barrancabermeja (Santander) no se descarta la posibilidad de restricción de la navegación en sectores entre Puerto Berrío (Antioquia) - Puerto Wilches (Santander).

En el caso de los ríos de la vertiente del Catatumbo, es estableció alerta amarilla pues desde anoche y en la madrugada de lunes se mantienen importantes registros de lluvias en amplios sectores del departamento de Norte de Santander, por lo cual se recomienda especial atención para los pobladores cercanos a los ríos Catatumbo, San Miguel, Zulia, Tarra, Cucutilla, Pamplonita y Algodonal, así como en Tibú y en Sardinata.

En la Sierra Nevada de Santa Marta y para el río Ranchería, se estableció la alerta amarilla por la probabilidad de crecientes súbitas de los ríos Manzanares, Guachaca, Tucurinca, Aracataca, Fundación, Sevilla y Algarrobo. Igual condición se presenta en la cuenca media y baja del río Ranchería y varios de sus afluentes.


INCENDIOS FORESTALES

En el caso de los incendios de cobertura vegetal el Ideam destaca con alerta roja las zonas de bosques, cultivos y pastos, localizados en los municipios y sectores aledaños a Luruaco y Sabanalarga en Atlático, en Arjona, Turbaco y Villanueva en Bolívar, en El Paso y Valledupar (Cesar) y en Barrancas, Manaure y Uribia en La Guajira.

Del mismo modo, la alerta está sobre el El Piñón, El Retén, Nueva Granada, Puebloviejo, Sabanas de San Ángel, Santa Ana y Santa Marta en Magadalena, en San Benito Abad y Sucre, en Sincelejo.

En Boyacá: en Arcabuco, Chíquiza, Chivatá, Cómbita, Cucaita, Motavita, Garagoa, Pachavita, Paipa, Ráquira, Sáchica, Samacá, San Miguel de Sema, Sora, Tinjacá, Tunja, Tuta, Ventaquemada, Villa De Leiva, en Cauca en Almaguer, Bolívar, La Vega, Páez (Belalcázar), San Sebastián, Santa Rosa y Totoró.

En Cundinamarca en Bogotá, Guasca y Guatavita. En Huila en Acevedo, Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Garzón, Guadalupe, Iquira, Isnos, Nátaga, Neiva, Oporapa, Palermo, Pitalito, Rivera, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia, Timaná, Villavieja, Yaguará.

En el departamento de Nariño en las poblaciones de Albán (San José), Ancuya, Arboleda (Berruecos), Belén, Buesaco, Chachaguí, Consacá, El Peñol, El Rosario, El Tablón, El Tambo, Funes, Guaitarilla, Imués, Ipiales, La Cruz, La Florida, La Unión, Linares, Los Andes (Sotomayor), Nariño, Ospina, Pasto, Potosí, San Bernardo, San Lorenzo, San Pablo, San Pedro de Cartago (Cartago), Sandoná, Santa Cruz (Guachavés), Sapuyes, Taminango, Tangua, Túquerres y Yacuanquer.

En Tolima en Alpujarra, Armero (Guayabal), Ataco, Carmen de Apicalá, Chaparral, Dolores, Falan, Natagaima, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco y Villarrica, y en Caquetá en El Doncello, El Paujil, Florencia, Montañita, Puerto Rico y San Vicente del Caguán.

En el Valle del Cauca las poblaciones en alerta roja por incendios son Bolívar, Buga, Cali, Calima (El Darién), Candelaria, El Cerrito, Ginebra, Guacarí, La Cumbre, Dagua, Palmira, Restrepo, Trujillo, Vijes, Yotoco y Yumbo. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS