Colombia


'Identificación de dos guerrilleras evidencia que Plazas ha dicho la verdad'

COLPRENSA

15 de septiembre de 2014 05:16 PM

Jaime Granados, abogado del coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, afirmó que la identificación de dos guerrilleras del M-19 el pasado fin de semana, es una evidencia de que el coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, ha dicho la verdad.

“Se trata de una confirmación de lo que ha sostenido el coronel Plazas Vega desde el comienzo. Hace mas de 7 años, que hay un número de 19 desaparecidos, de cadáveres sin identificar. Poco a poco, se han identificado. Quedaban 13 y ahora quedan 11 sin identificar y, ¿cuántos son los supuestos desaparecidos del Palacio? 11”, dijo.

De acuerdo con Granados, no hay ninguna evidencia de que estas dos guerrilleras, no hayan muerto en combate durante la toma y la retoma del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985.

“Y el hecho que haya sido por una bala, que tengan un disparo, pues es lo que ocurre en un combate. Los guerrilleros se tomaron el Palacio de Justicia, se enfrentaron a la Fuerza Pública, y murieron a consecuencia de ello. Y que no estén incinerados no es indicio de nada irregular”, dijo.

De acuerdo con el abogado, “solo 8 guerrilleros fueron incinerados, que estaban en el cuarto piso, la mayor parte de guerrilleros, más de 21, aparecieron sin estar incinerados porque murieron dentro del Palacio combatiendo a la Fuerza Pública”.

El abogado de Plazas Vega dijo que respeta el dolor de los familiares de los desaparecidos, pero indicó que conviene mantener la versión según la cual salieron vivos del Palacio ya que “si murieron en combate no tienen derecho a una indemnización”.

“Hasta este momento hay una confirmación de que murieron dentro del Palacio de Justicia como consecuencia del operativo. No se le debe olvidar a la opinión pública que las primeras víctimas fueron los dos celadores y el administrador que estaba indefenso. Ellos no llegaron derramando sonrisas y besos, llegaron asesinando”, apuntó.

Según dijo el abogado Granados, sobre los muertos identificados en el cementerio del sur no tiene nada que ver el coronel Plazas Vega por que “él no era el encargado de la sepultura, ni de llevarlos allá”.

“El tema de lo que ocurrió luego de la toma y recuperación del Palacio de Justicia no es responsabilidad del coronel Plaza Vega. La Comisión de la Verdad sostiene que no estuvo bien elaborado (el tema del manejo de la escena del crimen) y no lo estuvo, pero de eso no tuvo culpa el coronel. Él no era el encargado de hacer levantamiento de cadáveres”, señaló.

Granados señaló finalmente que se encuentran evaluando en qué momento volver a pedir la libertad del oficial que está a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva un recurso de casación con el que pretende tumbar la condena a 30 años proferida en su contra. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS