Colombia


Identifican a los cinco trabajadores secuestrados en Meta

COLPRENSA

19 de marzo de 2014 01:54 PM

Cinco trabajadores de la empresa Petrominerales, que habrían sido secuestrados por guerrilleros del frente 27 de las Farc, en un lugar conocido como La Trocha 32, en el municipio de Vista Hermosa (Meta), fueron identificados por las autoridades. 

El comandante de la IV División del Ejército confirmó lo sucedido y explicó que unidades de la Séptima Brigada y la Brigada Móvil 12 trabajan en la zona. 

De igual forma, la Defensaoría del Pueblo en el Meta pidió el respeto por la vida de Joan Rodríguez, William Cáceres, César Alfonso, Javier Ortíz y Carlos Benítez, quienes son las personas identificadas como retenidos ilegalmente. 

Por su parte, la Policía reportó la ubicación de los vehículos en que las personas eran movilizadas.

HECHOS

El general Jorge Navarrete, comandante de la VII Brigada del Ejército, señaló que se están “coordinando todas las unidades para rescatarlos. Las operaciones están a cargo de la Brigada Móvil 12, que está en todos los cierres del área. No se pueden dar más detalles porque dañamos las operaciones”.

El general Navarrete aseguró que entre los secuestrados no hay ningún ingeniero. “Se llevaron dos carros, y estamos en todo el trabajo de contención”. 

“Los tienen las Farc que son secuestradores innatos. Ellos no han dejado de secuestrar, son unos bandidos. Ahí está lo que hicieron con la Policía más esto”. 

Precisamente el pasado martes fueron encontrados, en área rural de Tumaco, los cuerpos de dos policías que habían sido secuestrados por las Farc. Según el Ministerio de Defensa, los uniformados fueron plagiados por la columna Daniel Aldana de las Farc y posteriormente ejecutados. Ambos cuerpos presentaron signos de tortura. 

Los policías asesinados fueron el mayor Germán Olinto Méndez Pabón y el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz. Este hecho es una grave violación al Derechos Internacional Humanitario, considerado como un crimen de guerra. 

CONTEXTO 

  • ¿Las Farc renunciaron al secuestro? 
Tal y como lo publicó este medio hoy. El pasado 26 de febrero de 2012, el país se ilusionó tras conocerse un comunicado de las Farc que informaba la decisión de poner fin al secuestro con fines extorsivos. Semanas después fueron liberados 10 uniformados que estaban cautivos desde hace más de una década. Pero con este nuevo secuestro en el Meta, se confirma que este flagelo no terminó y desde entonces esta guerrilla ha secuestrado y asesinado a policías, militares y a civiles. Los jefes guerrilleros han dicho que el grupo no renuncia a capturar a miembros de la Fuerza Pública, a quienes considera "prisioneros de guerra", en una errada interpretación del Derecho Internacional Humanitario.  

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS