Colombia


Identifican los restos de desaparecida del Palacio de Justicia

COLPRENSA

24 de diciembre de 2015 09:02 AM

Según Sofía Velásquez Ferrer, hija de María Isabel Ferrer, una comisión de la Fiscalía le notificó este martes que lograron realizar la plena identificación de unos restos óseos que pertenecerían a su madre.

Cabe recordar que en octubre el fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, explicó que los restos de Cristina del Pilar Guarín Cortés, fueron encontrados en los que se creían pertenecían a María Isabel Ferrer, quien hasta este martes figuraba como desaparecida de la toma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 de noviembre de 1985.

Velásquez aseguró que una delegación de la Fiscalía se había dirigido a su lugar de residencia en Cartagena en octubre, y le habían hecho una serie de preguntas, y adicionalmente recolectaron muestras de ADN, para realizar el cotejo genético.

“Este martes 22 de diciembre se acercó una comisión de la Fiscalía y me notificaron que encontraron unos restos que pertenecían a mi mama (María Isabel Ferrer), en este caso serían huesos de los pies, que lograron identificar después de analizar hueso por hueso de la bóveda donde recientemente encontraron a Cristina Guarín”, señaló Velásquez.

Según relató Sofía Velásquez, el ente acusador le aseguró que los restos de su madre tienen un 99% de correspondencia con el ADN, y científicamente hay plenitud sobre la identificación.

“En la notificación de la Fiscalía hay un 99% de plenitud sobre la identidad de los restos óseos de los pies, ellos nos dijeron que ese era el porcentaje y nos explicaron como hicieron el proceso, y nos aseguraron que después de realizar las pruebas de ADN esos restos corresponden a los de mi madre”, dijo.

Frente al anuncio, la víctima del holocausto del Palacio de Justicia indicó que espera que la Fiscalía tenga más cautela al dar este tipo de anuncios, pues las personas que perdieron a sus familiares hace 30 años en dicho episodio, aún tienen la incertidumbre de conocer lo que sucedió el 6 y 7 de noviembre de 1985.

“La verdad, pienso que es como volver al inicio, porque debían haberme dado la noticia cuando tuvieran todos los restos, porque está claro que hay confusión en la entrega de cadáveres, y hasta no realizar todos los estudios no deberían anunciar esto, porque de ahora en adelante me van a llegar notificaciones de la Fiscalía diciéndome que encontraron otra parte de ella, y eso va a ser como volver a sentir el dolor y agrandar el daño”, explicó Velásquez.

“En mi parecer la Fiscalía se aceleró en decir que los restos de mi madre estaban desaparecidos, cuando anunciaron la aparición de Cristina del Pilar Guarín, porque según dio a conocer la Fiscalía los restos de los pies de mi mamá estaban donde encontraron a la señora Guarín”, dijo Velásquez, al indicar que los restos de los pies de su madre fueron encontrados nuevamente junto a los de Cristina del Pilar Guarín.

Velásquez Ferrer tenía 22 años cuando ocurrieron los hechos, y lo último que supo de su madre es que estaba dentro del Palacio de Justicia.

“Ese día ella fue al centro de la ciudad a una oficina de una amiga suya, en el Palacio de Justicia, y cuando trató de salir ya no pudo. Tuve una conversación con ella cuando estaba dentro del Palacio, y me dijo que no podía salir, y que no sabía lo que estaba pasando”, recordó. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS