Colombia


Identifican a presuntos autores de amenazas contra periodistas colombianos

EFE

08 de agosto de 2018 09:29 PM

La Fiscalía colombiana identificó a tres de los presuntos autores de las amenazas que recibieron varios periodistas de las emisoras RCN Radio y La FM, así como de la revista Semana en las últimas semanas, informó hoy el ente acusador.

En los próximos días, detalló la Fiscalía en un comunicado, serán imputadas estas personas por haber amenazado en redes sociales a María Jimena Duzán, columnista de la Revista Semana, y a Luis Carlos Vélez, director de noticias de La FM, y en llamadas telefónicas a Katherine Leal, periodista de RCN Radio.
   
"Los presuntos autores de las amenazas están ubicados en diferentes partes del país, por lo que las audiencias se realizarán en las regiones donde, aparentemente, tuvieron origen", agregó la información.
   
El pasado 15 de julio, Duzán fue amenazada en Twitter por @Gustavo68831299, un usuario a quien la Fiscalía ubicó en Medellín, donde allanó y registró una vivienda, además de que incautó un computador y un celular desde donde fueron presuntamente enviados los mensajes intimidatorios.
   
El caso de Vélez ocurrió en Facebook, donde lo amenazó una persona identificada como Alan Benjumea, a quien supuestamente ubicaron en Leticia, capital del departamento del Amazonas (sur).
   
Leal, por su parte, recibió el pasado 28 de julio llamadas telefónicas donde le advirtieron que se había convertido en "objetivo militar".
   
Esas amenazas, según la Fiscalía, salieron del "establecimiento Penitenciario y Carcelario de Máxima Seguridad de Valledupar", capital del departamento de César (norte), donde se efectuará la imputación de cargos.
   
En el último mes, además de Vélez, Duzán y Leal, fueron amenazados la periodista Jineth Bedoya, del diario El Tiempo, y otros comunicadores de RCN Radio, así como los reporteros Ricardo Ruidíaz (región del Magdalena Medio), Catalina Vásquez (Antioquia), Jhanuaria Gómez (Antioquia) y Laura Montoya (Putumayo).
   
El pasado 14 de junio la vivienda de Juan José Hoyos, columnista y colaborador del diario El Colombiano de Medellín, fue asaltada por desconocidos que le robaron su computadora, un disco duro, una cámara de vídeo y una cámara fotográfica.
   
En ese sentido, la Fiscalía reiteró su compromiso con la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para "judicializar a quienes intenten intimidar a los comunicadores y poner en riesgo la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos".
   
Es por eso que el ente acusador efectúa 188 investigaciones sobre 227 amenazas contra periodistas ocurridas entre enero de 2016 y julio de 2018, de las cuales 74 fueron denunciadas este año y afectan a 89 comunicadores de 26 de los 32 departamentos del país. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS