Identifican tres cuerpos de desaparecidos en el Palacio de Justicia

20 de octubre de 2015 11:14 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, confirmó que en las últimas horas se terminó de identificar los restos de tres víctimas de la retoma al Palacio de Justicia. Hizo claridad que ninguna de las tres personas identificadas por Medicina Legal hacen parte del proceso por el que fue condenado el coronel Alfonso Plazas Vega.

Los restos de las personas corresponden a tres mujeres de las que no se había vuelto a saber nada luego de la toma del Palacio de Justicia, ocurrido los días 6 y 7 de noviembre de 1985.

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses permitió la identificación de Cristina del Pilar Guarín Cortés, cajera de la cafetería del Palacio; Lucy Amparo Oviedo, empleada de la cafetería, y Luz Mary Portela León, quien era abogada, e iba para el despacho del magistrado Alfonso Reyes Echandía, el primer día de los hechos.

Según el fiscal general de la Nación, los restos de Portela y de Guarín fueron hallados en fosas comunes del cementerio Jardines de Paz, en el norte de Bogotá, mientras que los de Oviedo estaban en dos cajas que se mantenían embaladas en la Fiscalía General de la Nación.

RESTOS TENÍAN OTRAS IDENTIDADES

Los restos de Cristina del Pilar Guarín Cortés, fueron encontrados en los que se creían pertenecían a María Isabel Ferrer, quien ahora figura como desaparecida.

Lo mismo ocurrió en el caso de los restos de Luz Mery Portela León, que antes había sido identificada como Libia Rincón Mora.

Montealegre explicó que ahora tanto Libia Rincón Mora y María Isabel Ferrer figuran como desaparecidas.

Por otra parte, los restos de Lucy Amparo Oviedo, fueron encontrados junto al cadáver de Carmen Cristina Garzón Reyes en las cajas 55 y 55 A, que contienen restos óseos exhumados en 1998.

Montealegre explicó que gracias a los análisis de ADN se logró establecer la plena identidad de las desaparecidas, "es decir unas personas habían sido inhumadas bajo unos nombres que no correspondían". 

FAMILIAS

Tres décadas de lucha por parte de los familiares se logró un importante paso con la identificación de estos desaparecidos; sin embargo, los familiares de las víctimas demandan que se establezcan las circunstancias, razones y responsabilidades de sus muertes, como las debe suceder con las demás víctimas de ese 6 de noviembre.

Rene Guarín, hermano de Cristina del Pilar, reiteró lo que ha venido diciendo por 30 años, que su hermana "fue sacada viva del Palacio de Justicia, tal como quedó registrado en un vídeo”, a pesar de esto y del anuncio de las últimas horas “El Estado colombiano no ha adelantado la investigación ordenada por la juez tercera especializada para valorar un falso testimonio acerca de si ella (Cristina) había salido con vida".

Por su parte, los familiares de Luz Mary Portela León, recordó como cuatro personas certificaron haber a Luz salir con vida, con su uniforme de trabajo y herida en un brazo, siendo uno de los testigos, la periodista Julia Navarrete.

Igualmente, la desaparecida Lucy Amparo Oviedo Bonilla fue reconocida en un vídeo saliendo viva del Palacio y por llamadas telefónicas los familiares desde el interior de la Casa del Florero afirmaron que se encontraba muy sucia y les solicitaron llevarle ropa, afirmando que al día siguiente la entregarían.

Los familiares de las personas desaparecidas recibieron llamadas anónimas mencionando que sus seres queridos fueron llevadas con vida a la Casa del Florero, ubicada en la esquina nororiental de la Plaza de Bolívar, y luego sacadas por militares a una guarnición militar en el norte de la ciudad donde, se ha contado, habrían sido torturadas.

La identificación de estas tres mujeres contribuye a menguar el dolor de sus familias, que han luchado desde hace 30 años por conocer la verdad de lo sucedido en el Palacio de justicia.

Finalmente, los familiares solicitaron una veeduría y acompañamiento internacional por las injerencias indebidas de la inteligencia militar y las profundas irregularidades a lo largo de toda la investigación.

“Estos crímenes no han sido efectivamente sancionados, frente a las estrategias de impunidad impulsadas por los altos oficiales de las Fuerzas Armadas comprometidos en los hechos”, concluyeron los familiares de Cristina del Pilar, Luz Mary y Lucy Amparo, no sin antes recordar que por la desaparición de once personas el Estado colombiano fue condenado por la justicia internacional. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS