Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Iglesias tienen que pagar seguridad social a sus ministros: Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia determinó que las iglesias están obligadas a asumir la protección de la seguridad social de sus integrantes, a pesar de que las comunidades y congregaciones religiosas no están reguladas por el derecho laboral.

Así lo indicó la Sala Laboral de la Corte, al estudió el caso de Carlos Morales Gaitán, quien fue pastor de la Iglesia Pentecostal Dios es Amor en Colombia desde el 6 de agosto de 1991 y el 7 de julio de 2007 y quien pedía el pago de cesantías, primas, vacaciones, salarios, aportes a la seguridad sociales, entre otros.

La Sala indicó que el derecho a la seguridad social reivindica la condición de ciudadanía y que este se debe proteger así no haya una relación laboral como tal, como en este caso en donde hubo relación verbal.

De acuerdo con la Corte, “para que aplique el derecho laboral se debe estar en una relación de carácter subordinado, sujeto a la disyuntiva empleado-empleador, y para que opere el derecho a la seguridad social, se requiere reivindicar la condición de ciudadanía”.

Para la Corte es claro que, más allá del derecho a la libertad de cultos y la posibilidad de autorregularse, las organizaciones religiosas deben afiliar a la seguridad social a sus integrantes por tratarse de una garantía fundamental.

“Fue el decreto 3615 de 2005 el que reglamentó la afiliación de los miembros de comunidades y congregaciones religiosas como trabajadores independientes. En dicha norma, en general, se definieron los requisitos y procedimientos para la afiliación de los trabajadores independientes a través de agremiaciones y asociaciones… los que en virtud del artículo 15 de la Ley 100 de 1993 (modificado por la Ley 797 de 2003) se entienden como afiliados obligatorios al Sistema General de Pensiones, sin que ello pueda significar la existencia de una relación de carácter laboral”, sostiene la sentencia.

La Corte resaltó que la libertad de cultos no se traduce en la renuncia de derechos humanos fundamentales y que no se puede privar a los integrantes de estas comunidades al derecho de la seguridad social, que se enmarca en el concepto del Estado Laico.

Según la providencia, la tarea pastoral hace parte de algunos oficios o profesiones que no tienen la identidad para regularse por el derecho laboral, por enmarcarse dentro de las denominadas organizaciones de tendencia, en las que se cuentan, entre otras, las ordenaciones religiosas (iglesias), partidos políticos y organizaciones humanitarias, cuyas actividades se dirigen a propósitos comunes y están arraigadas en el impulso de la gratuidad o sujetas a un sentido espiritual.

Sobre el caso específico de la Iglesia Católica, el fallo señaló que el Decreto 2419 de 1987 extendió la cobertura de los seguros sociales obligatorios a los Sacerdotes Diocesanos y a los miembros de las Comunidades Religiosas de la Iglesia Católica, reglamentación que se fundamentó en el decreto 1650 de 1977 que reguló la vinculación a la seguridad social a quienes no tuvieran el carácter forzoso.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese