Implementación de los nuevos acuerdos de paz será a través del Congreso: Santos

02 de noviembre de 2016 06:52 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien adelanta una visita de Estado en Reino Unido, se mostró optimista de lograr muy próximo un acuerdo de paz y al respecto  señaló: “tendré la facultad  de implementarlo a través del Congreso y luego podremos comenzar a recoger los beneficios que aporta la paz”.

Con estas declaraciones se abre la posibilidad de que no se haga un plebiscito, aunque no se ha tomado la decisión por parte del Primer Mandatario.

De hecho, horas después aclaró que siguen vigentes todas las opciones para refrendar el acuerdo y reiteró que todas las propuestas con el 'No' serán discutidas. Esto último luego de que algunos líderes de esta posición dijeran tener preocupaciones sobre la determinación que tomen los delegados del Gobierno de lo que es viable o no.

"No quiero que un solo punto se quede sin discutir, sin conversar o que sea considerado rechazado porque creo que todo se puede discutir (...). Una vez lo tengamos yo tengo diferentes alternativas: la que está prevista en nuestra constitución es presentarle el acuerdo al Congreso; tengo otra que sería otro plebiscito (...); y la constitución incluye otras alternativas como preguntarle  a nuestros más de 1100 municipios en una discusión abierta si el municipio quiere o no aprobar el acuerdo".

Y agregó: "Pero tomaré esa decisión una vez tengamos el acuerdo… espero que sea muy pronto. Eso permitirá unirnos todos en este nuevo acuerdo y creo que es benéfico para el expresidente Uribe, para el beneficio de mi administración y en especial para beneficio de toda Colombia".

Si se llega a escoger el Congreso como la vía para la refrendación, según el presidente del legislativo, Mauricio Lizcano, se haría un  tipo refrendación-implementación.

“El Congreso mantiene sus facultades intactas, luego si el legislador implementa los acuerdos pues, indirectamente con el poder delegado que tiene el Congreso de la República a través del voto de los colombianos, se estarían refrendando los acuerdos. Sería una especie de refrendación-implementación que precisamente la Corte Constitucional dejó abierta en su sentencia sobre el plebiscito”, dijo.

DOBLE TRIBUTACIÓN E INTENCIÓN DE INVERTIR

En el marco de estos encuentros se firmó el ‘Acuerdo de Doble Tributación’ que establece reglas que evitan la doble tributación sobre ingresos o patrimonio, que en circunstancias normales estarían gravados con los mismos tributos en ambas jurisdicciones.

En un desayuno con empresarios, encabezado por el ministro de Estado para el Comercio Internacional, Greg Hands, y el director de las Cámaras de Comercio Británicas, Adam Marshall, se manifestó el interés de invertir en Colombia.

“Lo más importante es que está la expectativa de cuándo pueden llegar, cuándo pueden aprovechar los dividendos de la paz e incrementar las inversiones pendientes en el momento en que pueda estar firmado el acuerdo de paz”, dijo la ministra de Comercio de Colombia, María Claudia Lacouture.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS