Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Imputan 1984 casos de homicidio y desaparición a alias 'HH'

-A A +A
 

La Fiscalía formuló cargos por 1984 casos de homicidios y desaparición forzada en contra de José Ever Veloza, alias ‘HH’ o ‘Carepollo’, entonces comandante del Bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La imputación también cobija a Raúl Hasbún, alias ‘Pedro Bonito’, entonces comandante del bloque Bananero de las AUC y a 26 postulados de ambos bloques, por hechos ocurridos entre 1999 y 2004 en los departamentos de Antioquia, Huila, Cauca y Valle del Cauca.

EN URABÁ

La Fiscalía responsabilizó a José Ever Veloza, alias ‘HH’, de ordenar a paramilitares del frente Arles Hurtado del Bloque Bananero, bajo su mando, asesinar a 1033 personas, en los municipios de Turbo, Currulao, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Carepa, en el Urabá antioqueño.

Según la Fiscalía, su responsabilidad está asociada a masacres y homicidios selectivos en persona protegida, bajo la consigna emitida por los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, de “que todo lo que oliera a guerrilla debía ser eliminado en Urabá”.

El ente investigador también le imputó a alias ‘HH’ y a Raúl Hasbún 65 casos de desaparición forzada, cometidos por sus hombres del frente Arles Hurtado.

EL BLOQUE CALIMA

La Fiscalía señaló que entre junio y agosto de 1999, los hermanos Vicente y Carlos Castaño comisionaron a Veloza de tomar el mando del Bloque Calima, que se movía entre Huila, Valle del Cauca y Cauca.

Siendo comandante de este bloque paramilitar, según la Fiscalía, ordenó 176 homicidios en persona protegida en los municipios de Guadalupe, El Pital, Pitalito, Garzón, Timaná e Isnos, en el departamento del Huila; también en Yumbo, La Cumbre, Yotoco, Florida, Buenaventura, Jamundí y Tuluá, en Valle del Cauca; y en Mercaderes, Bolívar, Florencia, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Villarrica, El Bordo, Patía, Timbío, Rosa, Balboa y El Tambo, en el Cauca.

También la Fiscalía le imputó tres casos de desaparición forzada.

La masacre más representativa que dirigió alias 'HH' cuando ingresó al Cauca, fue la cometida en la cuenca del Río Naya, entre el 10 y el 12 de abril de 2001, en la que fueron asesinados y mutilados con motosierras 27 hombres y mujeres y niños campesinos, afroamericanos e indígenas.

Antes de ser extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos, Ever Veloza, nacido en Trujillo, Valle del Cauca, se convirtió en uno de los principales colaboradores de la Fiscalía confesando más de 3000 crímenes, entregando información sobre sus cómplices, en el negocio del narcotráfico, y la identificación de fosas comunes en Urabá y Valle del Cauca, donde la Fiscalía y Medicina Legal han hallado los cadáveres de personas desaparecidas.

OTROS POSTULADOS

Entre los postulados del Bloque Bananero que han sido imputados por la Fiscalía vinculados con estos crímenes de lesa humanidad están: Jesús Albeiro Guisao Arias, Adriano José Cano Arteaga, Mario de Jesús Granja Herrera, Javier Ocaris Correa Alzate, Dalson López Simanca, Cardecio Caicedo Mena, Durvais Enrique Urango y Jhon Jairo Rentería Zúñiga.

Por el Bloque Calima: Omar Gómez Ruíz, Omar Erney Muñoz Pacheco, Mario Robinson Martínez Delgado, Elkin Casarrubias Posada (comandante militar), José Ruperto García Quiroga, John Kennedy Arias Marín, Giancarlos Gutiérrez Suárez, Jaime Manuel Mestre Santamaría, Alveir Antonio Úsuga Graciano, Vladimir González, Nevel Sadoc Hernández Charrasquiel, John Freddy Polo Tabares, Germán Santos, Rubiel Garcés López, Frivet Márquez Hurtado, Juan Mauricio Aristizabal (comandante financiero), John Deiby Ortega, Carlos Mauricio Gómez, Duque y José Fernando Serna.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quien tendra mas victimas

HH o Ivan Marquez??