Colombia


Imputan cargos a representante de Funeco por caso de curules Afro

COLPRENSA

06 de julio de 2015 06:16 PM

La Fiscalía imputó los cargos de fraude procesal y falsedad en documento privado en contra de Erika María Hurtado Zabala, representante legal de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco), tras otorgar avales para candidatos al Congreso de la República por la circunscripción especial de minorías afrodescendientes.

De acuerdo con el delegado del ente acusador, la Constitución Nacional y la ley 70 de 1996 les reconoce a las negritudes asentadas en la cuenca del Pacífico que ocupan tierras baldías en este litoral, ser representadas políticamente y participar democráticamente de manera igualitaria en condiciones de equidad y respeto como todos los ciudadanos colombianos.

Sin embargo, la denuncia que ha sido corroborada por los investigadores del CTI y de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía, advierte que los candidatos y posteriormente elegidos congresistas Moisés Acuña, Álvaro Gustavo Rosado Aragón y la recién fallecida María del Rosario Bustamante, fueron inscritos de forma irregular, ya que no aparecen en los registros que exige el Ministerio del Interior y además no fueron postulados legalmente por los miembros de Funeco para los periodos electorales de 2014 a 2018.

De la misma manera, se le enrostra haber inducido a error a los funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y del Consejo de Estado, al allegar documentos que certificaban la actualización de datos para diciembre de 2013 los cuales sirvieron para la posesión de los políticos en el Congreso.

Hurtado Zabala, estudiante universitaria de 28 años de edad, se expone a una pena mínima de 72 meses y máxima 144 meses de prisión por la gravedad de los hechos, los cuales no aceptó ante el juzgado de Garantías donde se realizó la audiencia pública de imputación de cargos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS