Industria aérea tendrá que importar hasta el 28% del combustible

10 de junio de 2015 02:04 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La razón viene dada por la puesta en mantenimiento de la infraestructura de la Refinería de Barrancabermeja, que permite la refinación de ‘jet fuel’ o combustible de avión, lo que incrementará las necesidades de importación del combustible desde el exterior, y que según la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia, Atac, pasaría del 18% al 28% de acuerdo con el cronograma de mantenimiento trazado por Ecopetrol.

Pese a que Colombia es autosuficiente en la producción de dicho combustible, tras la parada de Reficar, Refinería de Cartagena, por cuenta del proceso de modernización, desde el año pasado la industria está experimentado la importación del 18% del total que se consume en el país. Sin embargo, con este proceso en la Refinería de Barrancabermeja, las compras en el exterior se incrementarían 10%, un escenario que se debate entre un dólar mucho más caro, pero con unos precios internacionales casi US$30 por barril inferiores a los costos registrados en junio del año pasado.

Pese a que esta balanza podría estar equilibrada, lo cierto es que se evalúa cómo podría incrementarse el precio de los tiquetes aéreos, ya que la importación de combustible ha aumentado los costos entre el 10 y el 25% dependiendo del lugar de consumo de combustible.

“Se ha trabajado mucho de la mano con el Gobierno Nacional para que estos incrementos no impacten al consumidor, ya que esta importación tiene otros costos asociados como el de transporte y se han tomado algunas medidas de mitigación buscando alternativas dentro de un escenario que es complejo, pero hemos dado pasos para que esta afectación no sea tan alta”, dijo la directora de asuntos corporativos de LAN, María Lara.

De acuerdo con Ecopetrol, las paradas de planta en la Refinería de Barrancabermeja se iniciaron desde mayo y se prolongarán hasta el cierre de 2015. Estas paradas incluyen a la unidad de generación de combustible U200 que producen ‘jet fuel’.

A su vez, Lara reconoció que la modernización del aeropuerto Internacional Palonegro ha incrementado la competitividad de Bucaramanga como destino turístico.

Además, recalcó que la industria y particularmente la empresa ha sentido un decrecimiento significativo de la demanda en las zonas petroleras del país como Villavicencio, Yopal y Puerto Asís, entre otros. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS