Información del DAS sobre Venezuela y Ecuador no se entregó por temor

29 de julio de 2013 01:49 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ex subdirector de Fuentes Humanas del DAS, William Romero, aseguró que no entregó información sensible sobre Venezuela y Ecuador por temor a las consecuencias y a enfrentarse al entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.
Se trata de varias cajas de información que según Romero eran una “bomba de tiempo” y que de haberse revelado habría afectado las relaciones internacionales entre Colombia y Venezuela y Ecuador.
“(Por) Físico miedo por el descubrimiento de eso y en ese momento estaba en furor la crisis con Venezuela-Uribe y me acobardé más. Por la consecuencia de lo que hay ahí…; es que, señores magistrados, lo que hay en esos archivos era una bomba de tiempo”, dijo ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Y agregó: “La consecuencia de temor como hombre conocedor de la seguridad nacional que soy…; sé que si en su momento se hubiera revelado esa información en manos de otra persona afanada de poder…; yo de una manera prudente me quedé callado pues quien era yo para enfrentarme al poder de Álvaro Uribe”.
Las declaraciones de Romero se dieron en el marco del juicio que se adelanta por el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS en contra del ex secretario General de Palacio, Bernardo Moreno Villegas.
Allí empezó este lunes a declarar la ex detective del organismo de seguridad, Alba Luz Flórez Gélvez, conocida como ‘La Mata Hari’, quien encabezó la infiltración y 'chuzadas' a la Corte Suprema de Justicia mediante la operación conocida como ‘Escalera’. 
Flórez Gélvez señaló que siempre le dijeron que el motivo de esa operación era la seguridad nacional y para que la conociera el entonces presidente Uribe Vélez.
“A mi siempre me lo dijeron, era seguridad nacional, que el presidente debía enterarse de qué pasaba al interior de la Corte para tomar decisiones (…;) el requerimiento qué había solicitado el señor Presiente a través de la doctora María del Pilar Hurtado según lo que me comenta William Romero”, señaló.
Flórez Gélvez señaló que otro de los motivos para infiltrar a la Corte era unos “inconvenientes entre los señores magistrados de la Corte y la Presidencia de la República por unas investigaciones que ellos estaban adelantando”, dijo.
La exdetective declaró que para su misión de escuchar las conversaciones de Sala Plena de la Corte, utilizó dos grabadoras, una con forma de esfero, y que recolectó información sobre la ‘parapolítica’, la ‘Farcpolítica’, las órdenes de captura que se iban a proferir, entre otros.
(Lea más noticias relacionadas con las Chuzadas del DAS)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS