Colombia


Informalidad laboral llega al 70 % en el área urbana y al 88 % en la rural

COLPRENSA

09 de octubre de 2016 01:26 PM

Un estudio del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario reveló que en Colombia se registra una alta informalidad laboral, que alcanza 70 % en el área urbana y 88 % en la rural.

En materia de protección social el panorama tampoco es alentador. El análisis indica que 70 % de la población ocupada no tiene cobertura pensional y del 30 % que está cotizando para pensión, solo un 10 % se va a jubilar por vejez.

La investigación llamada 'Los retos del trabajo decente en el contexto colombiano', señala que el diseño de la política de intervención laboral debe enfocarse en la corrección de las brechas que derivan de la informalidad rural y el enfoque asistencial, que debe ser progresivamente sustituido por estímulos a la formalidad y el acceso a las modalidades de trabajo que involucran la explotación de la tierra.

Para Iván Daniel Jaramillo y Paola Andrea Peña, integrantes de este centro de pensamiento, “el hecho de que solo el 30 % de la población ocupada tenga cobertura del sistema pensional, evidencia un déficit que debe ser corregido por incentivos a la formalidad para estimular la afiliación al sistema y la construcción de derechos".

Los investigadores del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, recomiendan fortalecer el sistema de inspección, vigilancia y control, aumentando el número de inspectores de trabajo y las facultades y procedimientos sancionatorios, al tiempo de mantener los compromisos de formalización del trabajo rural incluidos en los acuerdos de paz de La Habana.

El estudio plantea el rediseño del decreto 583 de 2016 del Ministerio del Trabajo, que eliminó las restricciones a la tercerización, que fragmenta la responsabilidad patronal y debilita la realización y efectividad de derechos individuales y colectivos en el trabajo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS