Colombia


Infraestructura e ingresos del país, en debate por venta de Ecopetrol

COLPRENSA

07 de julio de 2018 10:06 PM

En redes sociales no dejan de decir que Ecopetrol es la gallina de los huevos de oro, tan es así, que de acuerdo con Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) estima que una venta de la empresa valdría entre 13o billones de pesos y 160 billones, lo que corresponde a recursos entre 13 % y 16 % del Producto Interno Bruto (PIB) y un 60 % de los ahorros acumulados en los fondos privados de pensión. Si se vendiera en 2018, la empresa estaría avaluada en 138 billones de dólares, incluyendo deuda. El Estado tiene el 88,5 % de la compañía.

El argumento de Fasecolda, es que el Gobierno debería seguir las prácticas internacionales y “dejar al sector privado la realización de la producción de bienes y servicios, salvo en aquellas circunstancias en las que existan fallas de mercado”.

Los recursos serían destinados para construir infraestructura, que según explicó Jorge Humberto Botero, presidente del gremio serviría para mejorar la competitividad.

Como el líder reconoce que una parte importante de los recursos del Estado provienen de los dividendos de Ecopetrol la propuesta incluye una enajenación, y la conformación de un fondo que entregaría en un plazo de 10 años recursos al Gobierno a través de los rendimientos y que al término de este lapso la economía ya habría encontrado otras fuentes para sustentar su crecimiento.

En infraestructura, la transferencia de capital se daría a través de un incremento patrimonial de la Financiera de Desarrollo Nacional, tal y como se hizo con Isagén, y esta entidad sería la administradora.

Botero planteó que la venta se podría hacer de un solo tajo o por porciones. En todo caso esta posibilidad debería pasar por el Congreso de la República.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el nuevo Gobierno sí debería seguir en su senda de venta de activos, aunque ayer no se refirió específicamente sobre Ecopetrol.

Cárdenas sostuvo que en este camino, la recomendación es que “no se puede utilizar esa plata para financiar gastos corrientes del Gobierno, tendría que ser un cambio de un activo por otro, no para facilitar el cumplimiento de la regla fiscal. El país no puede vender los activos para abrir espacio para el gasto”.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, la idea no suena. “No es el momento de dar ese debate, la empresa es muy importante para los colombianos y las finanzas públicas, y produce alta rentabilidad”, en lo que sí está de acuerdo es en una venta parcial.

Acuerdos en enajenación
Mac Master sostiene que es más amigo de una venta parcial, idea es respaldada por Ramón Javier Mesa, investigador del Grupo de macroeconomía aplicada de la Universidad de Antioquia.

Una de las recomendaciones para este gobierno es venda 10 % “para continuar trabajando en la consolidación de las vías de cuarta generación”.

La venta recomendada es parcial y no total pues para Mesa la empresa representa el principal activo colombiano, “es muy importante en exportaciones y transferencias para el Estado. El petróleo es un recurso estratégico que no debería quedar en manos de multinacionales extranjeras”.

Amenzan con huelgas

Tras conocerse que el Consejo Gremial Nacional, la máxima instancia de los gremios de la producción, estructura una propuesta para que el Estado venda sus activos en Ecopetrol, la Unión Sindical Obrera, USO, anunció que pondría en marcha una huelga general de trabajadores si insisten en ese propósito.

Así lo anunció César Loza, presidente de la USO, que recalcó que “no vamos a aceptar que entreguen el patrimonio más importante que tienen los colombianos”.

Tal como lo anticipó el propio Consejo al anunciar la propuesta, se han levantado fuertes críticas a la idea, que se comparó a otras movidas polémicas como lo fue la venta de grandes empresas del país, como Isagén y Telecom.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS