Colombia


Inpec debe reglamentar asesoría jurídica para fines de semana

COLPRENSA

08 de diciembre de 2013 03:06 PM

La Corte Suprema de Justicia exhortó al Inpec para que reglamente la asesoría jurídica a los internos para los fines de semana y así evitar violaciones al debido proceso. 

Al fallar una tutela, la Corte consideró que esa Institución debe tomar todas las medidas posibles dentro de los criterios legales que pueda usar, para evitar que por los fines de semana los presos del país pierdan beneficios a los que tienen derecho. 

El pronunciamiento se dio a la hora de examinar el caso del interno Fredy Rivera Rojas, a quien el Tribunal Superior de Florencia le rechazó por improcedente una impugnación que presentó contra una decisión que le negó un habeas corpus.

Exactamente, Rivera Rojas presentó la solicitud el 10 de octubre de este año y le fue negada un día después, que era viernes. El recluso tenía tres días para presentar una impugnación contra esa decisión, pero como era puente festivo, y los operadores judiciales de la cárcel en la que está y del Tribunal no trabajaban, solo la presentó hasta el martes 15 y por extemporánea, el Tribunal Superior de Florencia, se la negó. 

La Corte encontró en este caso que la decisión del Tribunal “se encuentra fundada en una paradoja desconocedora del derecho al acceso a la administración de justicia” y ordenó al Tribunal que estudie la impugnación presentada por Rivera Rojas. 

De acuerdo con la Corte, en este caso el Tribunal actuó con un “exceso de ritual”, defecto que se da cuando por un apego extremo a la aplicación de las formas, se renuncia a ver la verdad jurídica de cada caso.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS